’77 – «Bright Gloom» (2018)

Espectacular, así es el nuevo trabajo que los barceloneses ’77 han publicado a través de Century Media hace un par de semanas. Tres años después de «Nothing’s Gonna Stop Us», regresan con «Bright Gloom», el trabajo más completo y más oscuro que han firmado hasta la fecha. La banda fundada en 2006 por los hermanos Valeta, refleja una ideología y un concepto musical basado en los años 70 – no es difícil imaginar el por qué del nombre del grupo –  que artísticamente les proporciona el ambiente más cómodo para crear ese rock n’ roll genuino que practican desde sus inicios, pero si bien la influencia de AC/DC sigue marcada a fuego en su imaginario, con este nuevo disco han querido quitarse ese sambenito de imitadores de los australianos con el que muchos los han cargado, y han añadido nuevos ingredientes a su cóctel sonoro, siendo el groove y la oscuridad los más destacados dentro del mismo.

«Bright Gloom» ha sido grabado bajo la supervisión del reputado productor Raúl Refree y el ingeniero de sonido Javier Ortiz en los estudios madrileños Brazil Recording Studios donde los propios hermanos Valeta se han encargado de la mezcla. La banda ha grabado a la vieja usanza: en vivo, en analógico y con gran cantidad de equipo vintage, y para redondear el sonido retro de su nueva obra han contado con Alex Psaroudakis para su masterización en los estudios que Psaroudakis tiene en Nueva York. Como curiosidad, cabe decir que han estructurado el álbum como si de un disco de vinilo se tratara – de hecho, también se puede adquirir en ese formato – dividido en una cara A y una cara B. En lo que sería la cara A tenemos, en general, los temas más oscuros y pesados del álbum. «Bread & Circus» es un cañonazo con un aroma a Black Sabbath irresistible. La influencia de los de Birmingham es la más evidente a lo largo de todo el redondo, y en gran parte se magnifica por el gran parecido vocal de Armand Valeta con Ozzy Orbourne. «Hands Up» se sostiene sobre un riff penetrante donde LG Valeta deja todo su groove para deleitarnos con uno de los cortes más deliciosos. «Who’s Fighting Who» sigue la línea marcada por el anterior pero reforzando la atmósfera doom sobre los riffs rocanroleros que siempre han sido marca de la casa, y de ello tiene mucha culpa Dani Martin, el nuevo bajista de la banda que reemplazó a Guillem Martínez en 2017 y que se ha adaptado como anillo al dedo al sonido que pedía este nuevo paso en la carrera de ’77. “It’s Near” es como el puente perfecto entre ambas caras, aunando la pesadez y oscuridad de los temas anteriores con un toque fresco y animados riffs , más en su línea clásica de herencia AC/DC. “You Better Wath Out” sorprende por las voces de Armand hiperdistorsionadas mientras las guitarras van dibujando unos coloridos riffs. “Last Chance”, el primer single extraído del álbum, es una canción con un riff sencillo y chulesco que engancha de primeras y se encuentra muy en la línea de sus contemporáneos australianos Wolfmother, algo que también se aprecia en cortes como «Where Have They Gone» donde destaca especialmente la intensa batería de Andy Cobo . “I Want My Money Back” tiene un aire incluso a The White Stripes, donde se marcan un rock n’ roll intenso sobre la filosofía del menos es más mientras que “Make Up Your Mind” cierra el álbum con una de sus mejores canciones, sorprendiéndonos con un rockabilly de muchos quilates.

En definitiva, ’77 nos muestran en su quinto disco un trabajo directo, entretenido y a la vez abierto a seguir explorando en el legado de la década de los setenta. Podemos estar orgullosos de que unos de los mejores grupos de rock & roll actual, digno heredero de Led Zeppelin, Black Sabbath o AC/DC, sea español.

’77 (Dani Martín, Armand Valeta, Andy Cobo & LG Valeta)

Lo mejor: ’77  continúan creciendo y mejorando disco tras disco y añadiendo nuevos ingredientes a su cóctel sonoro. «Bright Gloom» son 42 minutos de rock n’ roll de alto octanaje pulimentados con una producción tan cruda como pulcra.

Lo peor: La portada, por decir algo.

’77 «Bright Gloom» (Century Media)

1. Bread & Circus