Aaron Lewis – State I’m In (2019)

El pasado viernes 12, de tapadillo, casi sin avisar, Aaron Lewis publicó su tercer disco de estudio en solitario. No se le había dado mucha publicidad al lanzamiento a través de las redes sociales, al menos yo, ni me había enterado de que íbamos a poder degustar una nueva obra del artista de Massachusetts, por lo que fue una grata sorpresa encontrarme con este disco al que rápidamente me lancé a escuchar una y otra vez durante el fin de semana para poder ofreceros, antes que nadie, la correspondiente crítica en nuestra web.

“State I’m In” ha sido producido por Buddy Cannon y está formado por diez canciones outlaw country; seis de las cuales compuestas exclusivamente por el propio Lewis o en colaboración con otros grandes del country contemporáneo como Ira Dean, Dan Tyminski, Bobby Pinson Chris Wallin. A muchos todavía les sorprende el cambio de estilo musical emprendido por el líder de Staind para su proyecto en solitario, pero éste se reafirma con un nuevo disco influenciado por Hank Williams Jr., Johnny Cash o Willie Nelson, esos artistas que escuchaba cuando era niño y que lo marcaron de por vida. A mí me tiene encandilado con sus dos vertientes, Lewis tiene un talento innato que queda plasmado en sus composiciones, ya estén enfocadas hacia el nu metal, al post-grunge o al country. En “State I’m In” tenemos cortes de auténtico country de la vieja escuela como el inaugural “The Party’s Over” o “It Keeps On Workin’” y otros que dentro de esa misma tradición viran hacia terrenos más pausados como el que da título al álbum o la preciosa balada “Love Me”. Expone su pasión patriótica en la genuina “God And Guns” y alza la voz en un “Can’t Take Back” de marcado aroma southern rock. Eso en cuanto a los temas realmente nuevos, pero el álbum se completa con versiones y revisiones de otros artistas ejecutadas con clase y mucho gusto, como no podría ser de otra forma. Entre ellas, la bonita balada country-pop de Keith Gattis “Reconsider” o la polvorienta “Burnt The Sawmill Down” escrita por Jim Elliot junto al difunto Keith Whitley.

El country es mucho más que una caricatura de Norteamérica. Siempre ha tenido un compromiso con su tiempo, narrando historias del día a día a través de sonidos emotivos y melodías orgánicas. Y en estas lides, Aaron Lewis es en la actualidad uno de sus máximos exponentes, le pese a quien le pese.

Aaron Lewis

Lo mejor: Aaron Lewis vuelve a crear un disco de country atemporal, un nuevo ejercicio de estilo que cada vez es más fiel a las raíces clásicas del género.

Lo peor: Es algo más plano que los discos anteriores y se echan en falta más temas propios.

Aaron Lewis “State I’m In” (The Valory Music Co.)

01. The Party’s Over
02. Can’t Take Back
03. Reconsider
04. It Keeps On Workin’
05. State I’m In
06. God And Guns
07. Love Me
08. If I Were The Devil
09. Burnt The Sawmill Down
10. The Bottom

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario