Albert Cummings – Believe (2020)

Si hay un género musical que se caracterice por ser «sota, caballo y rey» ese es el blues. Es cierto que a partir de él se han creado el rock n’ roll y todos sus subgéneros como matriz de la música que disfrutamos hoy en día, pero el blues «puro y duro», por así decirlo, poco ha evolucionado en el siglo aproximado que tiene de historia. Albert Cummings ha recogido toda esa herencia y la ha plasmado en su nuevo álbum «Believe», el primero que publica con el sello Mascot Label Group (por el que acaba de fichar) y a través de Provogue Records, que lidera el sector del blues trabajando con artistas de la talla de Eric Gales, George Benson, Walter Trout o Gov’t Mule.

Cummings creció tocando el banjo de cinco cuerdas y escuchando bluegrass hasta el día en que con 20 años vio tocar a Stevie Ray Vaughan. Era 1987, y a partir de ese momento fue mordido por el blues-rock y se cambió a la guitarra para siempre. Albert Cummings ha proporcionado algunas de las canciones de blues más poderosas del siglo XXI desde que debutara en solitario con «From The Heart» en 2003. El prometedor guitarrista pasó a trabajar con el productor e ingeniero multiplatino, Jim Gaines (Stevie Ray Vaughn, Carlos Santana, Huey Lewis) para lanzar «True To Yourself» (2004) y «Working Man» (2006) solidificando aún más su estilo de dominio de la música y la guitarra. Conocido por su show en vivo carismático y enérgico, Cummings ha compartido escenario con leyendas de la música como B.B. King, Buddy Guy, Johnny WinterSheryl Crow entre muchas otras. La destreza detrás de sus actuaciones en vivo condujo también al lanzamiento de un par de discos en directo como «Feel So Good» en 2008 y «Live At The ’62 Center», grabado a finales de 2017 en su ciudad natal de Williamstown (Massachusetts). En 2012, Cummings lanzó su álbum «No Regrets», que debutó en el número 1 en los Estados Unidos, Canadá y Francia en las listas de iTunes Blues, y en 2015 grabó «Someone Like You» con el productor ganador del Grammy, David Z. (Buddy Guy, Prince, Jonny Lang).

Ésta es la producción musical de Albert Cummings hasta la fecha. Mañana, San Valentín, sale a la venta «Believe», ¿y qué nos vamos a encontrar en este nuevo álbum? Pues toda una declaración de amor al blues, algo muy apropiado para la fecha en la que se publica. Está claro, no inventa la rueda, pero la hace girar con mucha clase. Tenemos un arranque más cercano al soul (eso sí podría considerarse «sorprendente») con «Hold On» (clásico compuesto por Isaac Hayes y popularizado por Sam & Dave en los 60′) y «Do What Mama Said». Los vientos y los coros femeninos marcan la diferencia en estos cortes de aroma Motown. A partir del tercer tema, «Red Rooster», nuestro protagonista ya se arranca por el blues clásico de toda la vida, ¡y tanto! y es que curiosamente lo hace con otra versión, en este caso de Willie Dixon, que la popularizó como «The Little Red Rooster» en los 70′. Y no acaban aquí las covers, ya que en el ecuador del álbum tenemos su interpretación de la balada de Van Morrison «Crazy Love» y el cierre lo echa con «Me And My Guitar», original de Freddie King, pero el resto del álbum (ahora sí que sí) son temas propios, unos temas que, eso sí, transitan por los típicos lugares comunes del género. Desde «Get Out Of Here» hasta «Call Me Crazy» tenemos toda una demostración de blues-rock de manual en el que Cummings apuesta más por los ritmos alegres que por las atmósferas desgarradoras; un blues más de salón que del que salía de los campos de algodón. «Believe» es, en pocas palabras, un álbum que cualquiera puede disfrutar en cualquier momento, técnicamente perfecto, pero que no pasará a la historia. Un disco de blues más.

Albert Cummings

Lo mejor: Es un gran álbum de blues.

Lo peor: No deja de ser otro álbum de blues.