Alter Bridge – Walk The Sky (2019)

Alter Bridge tiene un largo recorrido en la industria musical aunque a día de hoy no sea una banda muy reconocida pese a su gran calidad y ser un referente para muchos grupos de metal progresivo. Desde hace ya 15 años de la fundación del grupo en Orlando, han tenido éxitos con canciones como «Broken Wings» o «In Loving Memory», de su primer álbum «One Day Remains«.

A día de hoy el cuarteto sigue fiel a sus comienzos con su estilo de metal progresivo y alternativo mezclado con toques de hard rock. En este ultimo y sexto disco, «Walk The Sky», se han centrado en un heavy metal más tradicional, de los años 80′, sin dejar de lado sus orígenes, pero alguna persona puede opinar que siguen siendo una banda hard rock. La banda mezcla estos estilos similares en este último trabajo y se distancia un poco de su anterior álbum, «The Last Hero», en el que se centraban más en el hard rock puro. En este disco de catorce canciones estos géneros del metal se escuchan a lo largo de sus temas sin un orden concreto, provocando en el oyente cierta sorpresa al sonar una nueva canción. Mark Tremonti volverá a deleitar a los fans con sus maravillosos riffs siendo la guitarra melódica y principal, sin olvidarnos de la labor del vocalista Myles Kennedy que también toma los mandos de la guitarra rítmica, siguiendo a la base rítmica de Brian Marshall, y finalmente Scott Phillips marcando firmemente el compás, envolviéndonos con su sonido.

Para comenzar, el grupo decide hacerlo de manera introductoria muy suave, con una canción puramente ambiental, «In The Deep», poniendo en contexto a los oídos antes de meterse de lleno. «Pay No Mind», «Forever Falling» y «Wouldn’t You Rather» destacan por la voz principal del cantante, que para los que ya están acostumbrados, saben que tiene un tono muy personal y para los que no, es una voz muy original que reconocerías si llevas poco tiempo escuchándola. Sin quedarse atrás, está el guitarrista principal con riffs poderosos y vibrantes que te provocarán ese balanceo de cabeza que todos los metaleros conocemos. «Indoctrination» y «The Bitter End» se caracterizan por ser metal progresivo y alternativo, teniendo un comienzo pausado para llegar al culmen de la canción, donde estallan los sonidos de la guitarra junto con la batería y la voz de Kennedy, impidiendo a partir de ese instante que decaiga la atmósfera hasta el final de la composición. «Godspeed», «Native Son», «Clear Horizon» , «Walking On The Sky» y «Tear Us Apart» son pistas que destacan por ser del estilo hard rock, pero repetitivas, llegando a iterar estrofas varias veces dentro del mismo tema. Cierran con la canción «Dying Light» que empieza de manera pausada, a cada segundo que pasa va acelerando cogiendo fuerzas, para dar paso a un buen solo de guitarra y acabar con el estribillo dejando un sabor de boca un poco amargo.

Por último decir que el disco no está mal pero no está a la altura de «Fortress» o «Blackbird», siendo tedioso en algunas partes, ya que dura más de una hora. Sigue teniendo buenos temas, pero da la impresión de que han metido contenido que les sobraba. Al menos gracias a este disco volverán a España de gira este próximo diciembre a Madrid y Barcelona, seguramente añadiendo alguna canción de este disco y tocando las canciones que a todos los fans les encantan.

Joikokira El Panda

Alter Bridge (Mark Tremonti, Brian Marshall, Scott Phillips & Myles Kennedy)

Lo mejor: Tienen alguna nueva canción buena para su repertorio.