Amboaje – All About Living (2016)

Toni Amboaje es rock en estado puro. Un compositor autodidacta de estilo americano, con los pies en el suelo y gusto por las cosas bien hechas, con talento natural y, sobre todo, con pasión por la música. Un asturiano que cuenta ya con una dilatada experiencia como compositor y cantante, habiendo formado parte de Sauze (con miembros de Avalanch y WarCry) y de Hard Spirit, que llegaron a compartir escenario con bandas del calibre de M-Clan, Pereza o Gotthard. También participó en La Voz en 2012, pero no os asustéis, no cumple con el perfil del típico concursante de ese programa. Su estilo se centra más en el hard-rock. Y para demostrarlo aquí tenemos su debut, “All About Living”, un disco grabado con la banda que lleva su nombre y que salió publicado el año pasado bajo la discográfica americana GMG Records. Este álbum ya les está dando reconocimiento al haber sido galardonado como “Mejor disco del año con proyección internacional” en los Premios nacionales de la música Tino Casal, y “mejor canción rock del año” en los Premios AMAS por su single “Over And Over Again”. ¿Sus méritos? Vamos a desgranar un poquito lo que esconde “All About Living”

El primer tema del disco, “Over and Over Again”, es toda una declaración de intenciones: hard-rock comercial, directo y bailongo, muy al estilo de Bon Jovi, la influencia más evidente en la música del asturiano. Líricamente predomina el optimismo, lo que podemos observar también en el segundo corte, el que da título al disco. “All About Living” arranca con unas programaciones que hacen que no decaiga el ritmo, y es que Amboaje siguen por los mismos derroteros, al igual que en “Rise & fall With You”, un efectivo medio tiempo en la más pura línea de Bon Jovi. “Able” es la primera balada que nos encontramos en el LP; aquí nos gusta tirar piedras contra nuestro tejado pero si fuera un tema compuesto e interpretado por cualquier artista norteamericano sería un hit en nuestras radios. No es nada que no hayamos escuchado antes, pero tiene alma, y un bonito solo de guitarra… Con “Five Years Gone” volvemos a la senda hard-rockera y es uno de los temas más destacados del disco, con una contundente base rítmica a cargo de la batería de Alejandro Blanco y el bajo de Javi Méndez, y unos potentes y melódicos riffs de Ruben Álvarez y Rod Feijoo sobre los que Toni muestra sus habilidades vocales. “Gotta Be A Good Girl” arranca con ese riff sencillo y pegadizo que unido de nuevo a las programaciones nos lleva a un estribillo redondo que nos recuerda también al Bryan Adams de los años 90. “Something To Say” nos devuelve a la calma con un elegante piano que nos sirve en bandeja la segunda balada del disco, con un sonido muy americano y que también destacaría entre lo mejor del disco. “Give Me The Real Thing”, en el que cuentan con la colaboración de José de Castro “Jopi” a la guitarra, es un corte de rock amable, que bebe de las raíces americanas, de ese rock & roll sureño y country que podrían interpretar tanto ZZ Top como Bruce Springsteen. “It’s Always You” es el tema ñoño del disco, auténtico AOR que cuenta con la colaboración de la paisana de Toni, Paula Rojo. Con “Feels Like Saturday Night” vuelven a la senda del arranque del disco, rock fiestero al estilo de  Hinder o Nickelback con coros pegadizos y estribillos coreables sobre melodías tan efectivas como efectistas. El broche final lo forman dos temas correctos pero que tampoco marcan diferencias respecto a lo que hemos escuchado con anterioridad. “My Heart Is Strong” es un medio tiempo en la línea de “Rise & Fall With You” mientras que “Once” es una balada en la línea de “Able”.

Lo mejor: “All About Living” es un gran lanzamiento de debut. Un disco muy melódico y muy trabajado, y que cuenta con una excelente producción a cargo de Dani Sevillano.

Lo peor: Puede parecer pretencioso. Para mi gusto, es demasiado comercial, demasiado AOR.

Amboaje «All About Living» (GMG Records / Melodic Rock Records)