Art Of Anarchy – The Madness (2017)

Art Of Anarchy acaban de lanzar al mercado su esperado segundo disco titulado “The Madness”. Se trata del primer lanzamiento de la banda con Scott Stapp como vocalista, el cual sustituyó a Scott Weiland (Stone Temple Pilots, Velvet Revolver) tras su fallecimiento a finales de 2015.

La superbanda formada, además de por Stapp (Creed), por Ron “Bumblefoot” Thal (Guns n’ Roses) a la guitarra y coros, John Moyer (Disturbed, Adrenaline Mob) al bajo, y los hermanos  Votta a la batería y guitarra rítmica tiene en “The Madness” su reválida.

2014 fue un año convulso para el ex-cantante de Creed, cuyos problemas con el abuso de sustancias y su trastorno bipolar hicieron que muchos le dieran por acabado, pero la oportunidad de formar parte de Art Of Anarchy es como si le hubiera resucitado artísticamente. Ha trabajado muy duro para recuperar su vida y ahora las cosas parece que le empiezan a marchar bien. El cantante descubre su alma en las letras con referencias que son obvias en algunos casos y más veladas en otros sobre sus luchas personales.

«Echo of a Scream» es el tema que abre “The Madness” y destaca por las potentes guitarras de Bumblefoot y Jon Votta. Es un excelente comienzo para el disco que no hace más que mejorar a partir de ahí. «1000 Degrees» podría ser el himno hard-rockero del disco con un sonido muy en la línea de Shinedown y un Stapp realmente revelador «Supongo que estoy en llamas, estoy enfermo y estoy cansado, estoy maldito, soy mi peor enemigo, abajo en una espiral que es viral, vivo, muero, respiro a 1000 grados». «No Surrender» comienza con un arpegio de guitarra hipnótico que se convierte en un riff poderoso donde la banda echa el resto. Un medio tiempo oscuro que hará las delicias de los seguidores de Creed o Staind.

El primer single y tema que da título al álbum es toda una declaración de intenciones. Una canción llena de la intensidad y que habla de esas luchas interiores para vencer la locura que nos acecha en los momentos de zozobra. Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que será una de las mejores canciones rock del 2017. “Won’t Let You Down» es otro medio tiempo acertado y «Changed Man» es una bonita balada en la que Stapp declara a su esposa que ha cambiado y que es hora de volver a casa. Una emotiva canción de redención. «A Light in Me” es de los temas más duros del álbum, donde la base rítmica a cargo de Vince Votta y John Moyer marca una cadencia contundente sin perder en ningún momento de vista la melodía, apareciendo incluso las únicas guitarras acústicas del LP. «Somber» es otro medio tiempo marca de la casa. Entre estos, diría que es mi favorito aquí. «Dancing With The Devil» es el tema que mejor encajaría en el repertorio de Stone Temple Pilots; no cuesta imaginarnos a Scott Weiland interpretándola. Y llegamos al final con “Afterburn”, una canción más optimista y experimental donde Bumblefoot se luce con solo técnico y depurado.

Lo mejor: Art Of Anarchy superan la prueba con nota. Su álbum debut era de una gran calidad, pero tras la pérdida de Scott Weiland no sabíamos qué camino iba a seguir la banda. La elección de Scott Stapp no ha podido ser más acertada y la suma de cada una de las partes hace que tengamos un conjunto compacto y con vistas a permanecer en el tiempo.

Lo peor: No soy capaz de ponerle muchas pegas a cualquier trabajo en el que participe Scott Stapp.

Art Of Anarchy «The Madness» (Century Media)

1. Echo of a scream