Aurora & The Betrayers – Tune Out The Noise (2018)

«Tune Out The Noise» es el tercer álbum de Aurora & The Betrayers, y el más personal hasta la fecha de los que han facturado Aurora García y los suyos; un álbum de ocho canciones originales que demuestran la constante evolución de la banda. Fieles a su manera de concebir la música, Aurora & The Betrayers nos sorprenden de nuevo con su estilo arriesgado, buscando un sonido más auténtico con una personalidad incontestable. Grabado en Manufacturas Sonoras Studio y autoproducido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records, ha sido compuesto, arreglado y producido por Martín García, Jose Funko, Victor Frutos y Aurora García, núcleo duro del grupo. La mezcla a cargo de Thom Monahan y la masterización por JJ Golden en la soleada California, le da a «Tune Out The Noise» ese toque internacional a unas canciones en las que el sexteto sale de su zona de confort y explora sin miedo sus propias capacidades.

Dos años después de “Vudú” nos llega este nuevo álbum del proyecto que ha unido a una de las mejores voces negras nacionales, la madrileña Aurora García (ex Freedonia), y a Siete Pulgadas Band, y si bien no se alejan de esos sonidos soul, Rhythm & Blues y funk – como podemos apreciar en el corte inicial «There Will Come A Party (Hey You!) donde la influencia de Amy Winehouse está muy presente – en «Tune Out the Noise» nos encontramos un disco lleno de texturas rudas y preciosistas. La influencia del rock psicodélico setentero es palpable en todo el disco, y cortes como «Bloody Eyes» o «Time Machine» tienen un regustillo a The Doors que los convierten en los más destacados del LP para un servidor. Justo en el ecuador de este breve álbum nos encontramos con «Don’t Waste More Time», un tema de blues-rock en el que cuentan con la colaboración de Carlos Tarque de M Clan a las voces, Julián Maeso al teclado y Carlos Raya a la guitarra, canelita fina… Aurora & The Betrayers labran su propio camino artístico y saltan al vacío sin red, arriesgando en temas raritos como «Spiders», que son capaces de combinar con baladas soul más tradicionales como «Holding On» que tiene unos preciosos arreglos de viento. También hay espacio para temas más directos y un poco menos experimentales como «Turn Out The Machine», con un aire yé-yé que le aporta frescura a un disco ecléctico y nada predecible, algo raro en un género como el de la música negra donde lo que nos encontramos habitualmente es «sota, caballo y rey».

Aurora & The Betrayers (José Funko, Martín García, Maxi Resnicoski, Pablo Rodas, Luis Pinel & Aurora García)

Lo mejor: «Tune Out The Noise» es un disco sorprendente. Aurora y sus Betrayers no caen en la autocomplacencia y exploran nuevos territorios en un disco que combina soul, psicodelia e indie-rock con gran acierto.

Lo peor: No es de fácil digestión. Esto no tiene porqué ser necesariamente un aspecto negativo, pero sí que puede disminuir la atención de los más puristas.

Aurora & The Betrayers «Tune Out The Noise» (Sietepulgadas Records)

1. There Will Come A Party (Hey, You!)