Bárbara Black – Ad Libitum (2017)

Bárbara Black es una artista independiente de larga trayectoria y experiencia como cantante y compositora (Black Rock, Burning Kingdom, Bella Bestia…). Ha sido elegida en varias ocasiones en el Rockferéndum de la revista “La heavy” (2013 y 2014) y en el Referegun 2014 de la web Metalegun, como una de las mejores voces femeninas del panorama nacional. En Febrero de 2016 inició su carrera como cantante solista estrenando su EP «Spiritual Rock» donde fusionaba el gospel con el rock, el blues y country. Recientemente fue una de las voces femeninas elegidas por Rock FM para participar en el homenaje a Freddie Mercury en la sala La Riviera con un increíble Sold Out. Y hoy, 18 de Septiembre, sale a la venta «Ad Libitum», su primer larga duración grabado en los estudios AntiStudio (Leo Jiménez, 037, Khael, Stravaganzza…) de Fuenlabrada. Para esta puesta de largo se ha rodeado de músicos con una dilatada experiencia en la escena española: Nitro Destruction (batería, composición y producción), Ix Valieri (guitarra, dobro, composición), Javier Peláez (guitarra, dobro, composición), Luisma Hernández (bajo), Peri Díaz (bajo), Diego Jiménez (bajo), Ismael Filthó (pianos), Alex Escorza (guitarra), Diego Cardeña (coros), All4GospelChoir dirigido por Rutty Rock… y un largo etcétera que han hecho que este trabajo en equipo sea un resultado único que no va a decepcionar al oyente.

“Ad Libitum” arranca con «The Hill», un tema que nos muestra por donde van a ir los tiros, un hardrock de marcado acento americano con detalles de country, detalles que se acentúan aún más en la enérgica «Nice To Meet Me», con gran protagonismo para la harmónica de David García Blues y el solo de guitarra de Ix Valeri. «Non Human Person» es la primera balada del LP, con una Bárbara especialmente inspirada y perfectamente respaldada por ese coro gospel que pone el broche final al corte. «Ghost» es un tema de rock sureño con aires post-grunge en la línea de bandas como Saving Abel en el que podemos escuchar a Bárbara hasta soltar algún gutural. «A Girl Has No Name» y «Shiva» son dos de los cortes con más aroma AOR, seguro que gustarán a los fans de Aerosmith…  «Island Of Youth» marca la diferencia con el solo de guitarra de Javier Peláez sobre una base rítmica funky y «Southern Soul» suena a desierto, a viento en la cara mientras pilotas tu Harley-Davidson, bueno, el título del tema ya lo dice todo. «Bessie’s Song» muestra el lado más black de Bárbara, alcanzando el clímax al final con los coros de All4GospelChoir. «Stardust» es uno de mis temas favoritos, con un aire más moderno y metálico, muy en la línea de Halestorm. «Alabama Rose» nos indica que el final de este «Ad Libitum» está cerca con unas elegantes guitarras acústicas y un solo aflamencado que seguro funcionan muy bien en directo a la hora de bajar las pulsaciones en unos shows que se caracterizan por su energía, y como muestra de ello tendremos «Love Murders», uno de los cortes más heavys de arranque aunque se pierda luego en un fade out un poco forzado…

Lo mejor: Estamos ante un disco rotundo formado por canciones que se sostienen por sí mismas, donde la voz de Bárbara Black puede lucirse sobre el armazón sonoro que han formado los múltiples músicos participantes en este interesante álbum debut.

Lo peor: Por momentos, la fusión de estilos queda un tanto forzada.

Bárbara Black «Ad Libitum» (Autoeditado)

1. The Hill