Barren Womb – Old Money / New Lows (2018)

Desde Noruega nos llega “Old Money/New Lows”, el nuevo trabajo de Barren Womb. Compatriotas de los extinguidos Gluecifer, Turbonegro o Kvelertak, este dúo rockero suena como una apisonadora con Timo Silvola a la batería y Tony González a las seis cuerdas, compartiendo ambos la parte vocal.

Barren Womb, junto a grupos como Japandroids, Death From Above o Royal Blood, son el resultado de esa germinación sembrada años atrás por The White Stripes o The Black Keys, pioneros en eso de ser únicamente dos miembros en una sola banda. El álbum ha sido grabado en directo, captando a la perfección esa fuerza y energía que desprenden desde el primer tema, estando a las mezclas Håkon Gebhardt (Motorpsycho, Bertine Zetlitz, Ida Jenshus) y masterizado por Keijo Niinimaa (Rotten Sound, Morbid Evils).

Arranca la desafiante, tanto lírica como musicalmente, «Crook Look». La batería ejerce de perfecto metrónomo para que las guitarras y la voz desgañitada respiren en el momento preciso. El disco está repleto de riffs, algunos con mucho groove como en «Mystery Meat», otros más entrecortados «Slumlord Millionaire”, pero sonando siempre muy compactos y con dinámica cruda, véase también «Cave Dweller».

Hay sonidos reminiscencia del grunge en «Theory of Anything», recordándome rápidamente a los Melvins, «Mad 187 Skills» es más fácil de escuchar que por ejemplo, «Drive-Through Liquor Store», donde la voz suena completamente rota por encima de unos grandiosos beats de batería. Para finalizar, «Russian Handkerchief» es la que más se sale de la línea general del disco con ese aroma épico a lo largo de sus casi siete minutos de duración, marcada también por unas buenas líneas melódicas de Tony, incluso desprende olor a Ozzy Osbourne en ciertos tramos… ¿Quién dijo que se necesitan más de dos personas para hacer un gran disco de rock?

Alex R.R.

Barren Womb (Timo Silvola & Tony González)

Lo mejor: La potencia y el sonido compacto, pareciendo que hay más de dos músicos al mando.