Básico – Diagnóstico: Basicopatía (2019)

El pasado 13 de septiembre  salía a la venta el nuevo disco de Básico titulado «Diagnóstico: Básicopatía», un disco con nueve nuevos temas (más una versión) que llega a nuestras manos a través de Rock Estatal Records después de una década sin publicar un trabajo con canciones propias. Celebran así su vigésimo aniversario, desde que se formaron como banda en las calles del Corredor del Henares en 1998 de las cenizas de un dúo acústico del que formaba parte Arturo, frontman de la banda.

El  disco ha sido grabado y masterizado en los Estudios Payton (Madrid) entre el 2018 y 2019, y sirve para dejar constancia, una vez más, de su habilidad para crear temas ágiles, frescos, dinámicos y desenfadados en los que fusionan el rock & roll clásico de estilo anglosajón con el típico rock urbano español. El primer tema que nos encontramos se titula «Miseria» que junto a «Basicopatía», tratan de su dependencia del rock and roll y de como les es imposible desengancharse de este estilo de vida que es el rock. El primero con un marcado aire a Extremoduro en su parte inicial hasta que desemboca en un estribillo que me recuerda mucho a Inconscientes (herencia a «Uoho» Antón en cualquier caso) mientras que el segundo muestra su gusto por Platero y Tú, una influencia que está muy presente a lo largo de todo el álbum y que, por citar solo algunos, es muy evidente en temas como «Paso Atrás» y «Te Creeré». «Mi Plan» sorprende por la forma de fusionar unos coros muy poperos con un riff de guitarra muy típico de AC/DC. Le sigue el single «Rosita», un tema de rock pegadizo y festivo del que dan buena cuenta en su videoclip. «Sin Dirección» nos ofrece el lado más potente de la banda con un sonido que coquetea con el heavy nacional ochentero y da paso a una singular versión del clásico de la Creedence Clearwater Revival «Have You Ever Seen The Rain» cantada en español. También hay sitio para la denuncia social con «En El Fondo Del Mar», una canción punk que aborda, de manera directa en música y letra, la problemática de la crisis migratoria. Y cierran el disco con «No Te Esperaré», una balada acústica y profunda compuesta por Javier Martín que es una de las mejores canciones del disco.

Básico nos presentan un trabajo de rock and roll directo y fresco con letras que tratan la búsqueda del éxito, las idas y venidas de las musas e historias personales, y que es muy recomendable si te gusta el rock made in Spain de toda la vida.

Básico (Javi, Arturo, Charly, Tito, Josete & Johnny)

Lo mejor: Básico están en plena forma después de 20 años de trayectoria.

Lo peor: Aunque somos fans de la Creedence, la versión no nos pega en el álbum.