Biffy Clyro – A Celebration Of Endings (2020)

Biffy Clyro están de vuelta, y para sorpresa de muchos – entre los que me incluyo – con un buen disco que ayudará a reverdecer viejos laureles. Tras el bajón que supuso el pretencioso «Opposites» (2013) y el fiasco total de «Ellipsis» (2016), «A Celebration Of Endings» supone un punto intermedio entre el sonido crudo y rabioso de sus inicios y el más pulcro y comercial de sus últimos lanzamientos. El noveno álbum de estudio de la banda escocesa está producido por Rich Costey y se publicó el pasado 14 de agosto después de que se retrasara el lanzamiento inicialmente previsto para el 15 de mayo debido a la maldita pandemia del Covid-19. La banda confirmó que estaban trabajando en nuevo material en una entrevista en julio de 2019, tras haber lanzado, sin pena ni gloria, su álbum (banda sonora de la película del mismo nombre coescrita por Simon Neil) «Balance, Not Symmetry» unos meses antes. Parece que ya se han dejado de experimentos y han tratado de hacer un álbum directo (dentro del particular estilo de Biffy Clyro, entendedme) en el que alternan con fluidez las melodías accesibles con los guitarrazos afilados y sus característicos cambios de ritmo endiablados. El primer sencillo, «Tiny Indoor Fireworks», ya dejó a las claras esas intenciones y nos dio motivos para recuperar la fe a los que ya la habíamos perdido, pero luego llegó «Instant History» y con él la primera bofetada en la cara. Supongo que lo eligieron para contrastar o para contentar a todo el mundo, pero la verdad es que ese estribillo de puro pop electrónico me chirriaba bastante; aún lo hace, pero después de varias escuchas no me parece tan mal tema, y sobre todo me reconforta ver la adaptación al directo que disfrutamos en la presentación que hicieron en Glasgow, vía streaming, el pasado 15 de agosto, donde los sintetizadores perdían peso en detrimento de las guitarras. «Weird Leisure» es el tercer single que publicaron a modo de adelanto y es, desde luego, uno de los mejores cortes de «A Celebration Of Endings». Punteos hipnóticos, bases rítmicas trepidantes y cambios de ritmo marca de la casa nos dejan ver que los viejos Biffy siguen ahí si ellos quieren mostrárnoslos y si nosotros estamos dispuestos a encontrarlos.

«North Of No South» es la canción que abre el disco, y lo hace al tran tran. Poco a poco van apareciendo todos los ingredientes clásicos de Biffy Clyro aunque sin el gancho que tenía cualquier tema de «Puzzle», diríamos que le falta pimienta, pero afortunadamente en el último cuarto pisan el acelerador y nos obsequian con un final cañero como corresponde que nos reconcilia con los de Kilmarnock, y más o menos lo mismo podríamos decir de «The Champ». «Worst Type Of Best Possible» es otro de los cortes más destacados, con la energía que les reclamamos y el que seguramente es el mejor estribillo del disco. En esa vertiente poderosa tenemos otros cortes como «End Of» con ese inicio descomunal que, esta vez sí, sí que engancha, y Simon Neil levantando la voz como antaño en el estribillo. «The Pink Limit» también ahonda en esos ritmos enrevesados, sincopados y viscerales que tanto echábamos de menos. En el otro lado de la balanza tenemos «Space» y «Opaque», las dos baladas del disco. Dos bonitas canciones con protagonismo de las guitarras acústicas y, sobre todo, de las secciones de cuerdas que las acompañan. A destacar el parecido de la segunda con «Machines», lo cual, por una parte, nos reconforta por su belleza, pero por otra, nos demuestra que no andan tan sobrados de ideas. La gran sorpresa sería «Cop Syrup», el esquizofrénico tema con el que echan el cierre. En sus seis minutos transitamos por una primera parte punkarra con los ritmos más rápidos y las voces más desgarradas del álbum y por otra más acústica y orquestal – entre Radiohead y Leprous – en la parte mollar, para llevarnos con épica a un final rabioso y abrupto en el que nos despiden gritando «Fuck everybody!».

Y esto ha sido todo amigos, tres cuartos de hora más que disfrutables por parte de una banda que aún tiene cosas interesantes que ofrecer. Todos sabemos que lo mejor ya lo han hecho, sí, pero al menos, después de los últimos patinazos, han tenido la vocación y el acierto de ofrecer a sus fans de toda la vida una colección de canciones notable.

Biffy Clyro (Ben Johnston, Simon Neil & James Johnston)

Lo mejor: He vuelto a disfrutar escuchando Biffy Clyro, y eso, a estas alturas, no es poco.

Lo peor: Siguen lejos de alcanzar las cotas de genialidad que lograron en la primera década del siglo. El eterno problema de los que se ponen el listón demasiado alto.