Big Yuyu – Soulify Girl (2017)

“Soulify Girl” es el cuarto álbum de estudio publicado por Big Yuyu, un grupo mallorquín de blues añejo que no se limita a repetir versiones de clásicos del género en sus conciertos, sino que emplea su tiempo en componer nuevos temas con los que revitalizar un estilo que, dicho sea de paso, ha evolucionado poquito en los últimos 50 años…

El disco ha sido grabado en analógico y mezclado en Sa Grave Estudi (Mallorca) y masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering del Puerto de Santa María en Cádiz. El artwork ha corrido a cargo de Joan Garau. “Soulify Girl” se compone de diez canciones que plasman el sonido y el refinado estilo que la banda ha adquirido a lo largo de sus más de diez años de trayectoria y cerca de tres mil actuaciones en directo, no solo en su Mallorca natal, donde se prodigan con asiduidad, sino a lo largo y ancho de la geografía nacional y parte de la internacional. Para este nuevo trabajo han contado con la producción de Santi Campillo (M-Clan, Los Rebeldes, Jolly Jumper…), el cual ha aportado su saber hacer y su larga trayectoria en cada una de las pistas, además de dejar el detalle de un emocionante solo de guitarra en la sureña “I Believe”.

“Soulify Girl” es un trabajo poderoso; como muestra tenemos el arranque con “Have Mercy On Me” y “Don’t Let Anybody”, dos de los cortes con más aroma de rock & roll del álbum, no obstante, el riff del primero recuerda al “I Can’t Get No (Satisfaction)” ¿qué no?. También marca la diferencia la armónica bluesera de Antonin Bastian en el segundo. La calma llega en el tercer corte, un tema con aires sureños al estilo de los US Rails. “Coming Back Home To You” es un single en potencia, blues eléctrico y vibrante en la onda de Sean Michel. Ese slide es una delicia. El epicentro del CD con “Tarantula Bar” y “No Matter What” marca el momento más clásico, lo más cercano a un blues del delta, y es que ya sea en su vertiente potente como en la sosegada la sólida sección rítmica formada por Esteve Huguet en la batería y Juan Amaro en el bajo se acomoda perfectamente a las habilidades de Jordi Álvarez con la guitarra y la voz, llenando el aire con reminiscencias de las leyendas del Blues. Tampoco se pueden obviar en este álbum las aportaciones de los músicos que son colaboradores habituales del trío. Nos encontramos en distintos momentos con los toques de percusión de Rogerio Santos Silva, los coros de Jordi Planiol y Marga Ros, y el Hammond de EmiliGené y Llorenç Barceló. Un trío de metales aporta en “Sad Way” ese toque tan soul que parece que este tema está extraído del último trabajo de Julián Maeso. “I Was Not Born In Mississippi” es una declaración de intenciones, y es que no es necesario nacer en aquellas tierras para llevar el blues… “Sweet Teresa” se mueve también en unos derroteros de balada soul y “I Tried Twice” es la canción encargada de cerrar el álbum con un blues rapidito con regustillo a rockabilly que no nos resistiríamos a bailar en una taberna del lejano oeste norteamericano.

 

Big Yuyu (Esteve Huguet, Jordi Álvarez & Juan Amaro)

Lo mejor: Un gran disco de blues-rock donde ningún detalle se ha dejado al azar. Poco más de media hora de minutaje para un disco compacto y variado – dentro de lo que es el estilo – que entra de maravilla.

Lo peor: Hay momentos imposibles de llevar al directo en formato trío. Sería una pena que nos los perdiéramos…

Big Yuyu “Soulify Girl” (Autoeditado)

 

  1. Have Mercy On Me
  2. Don’t Let Nobody
  3. I Believe
  4. Coming Back Home To You
  5. Tarantula Bar
  6. No Matter What
  7. Sad Way
  8. I Was Not Born In Mississippi
  9. Sweet Teresa
  10. I Tried Twice

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario