Bohem – Before The End (2018)

“Before The End” es el segundo disco de estudio del trío noruego Bohem. La banda nos presenta un nuevo capítulo de su trilogía sonora, que se desarrolla en el universo mágico creado por su vocalista Svein André Davisdsen llamado Tycoon Town. La primera entrega la conocimos en España el año pasado con “Nomadsland”: un disco conceptual que desarrollaba la historia de la bailarina Sophia, el poderoso Mr. Moon y otros muchos personajes. Ahora, con “Before The End”, conocemos la continuación de la historia…

Durante el pasado año se encerraron de nuevo en SlapBack, el estudio de grabación que su bajista y productor, el murciano Carlos Sánchez, tiene en Stavanger, localidad de la región petrolera de Noruega en el Mar del Norte, para registrar su segundo disco y consolidarse en la escena musical europea en la que empezaron a meter la cabeza con “Nomadsland”. “Before The End” es un disco más maduro que aquel, difícil de etiquetar ya que bebe de muchas fuentes, y aunque sigue coqueteando con el indie omnipresente en nuestro tiempo, aprecio una intención de desmarcarse de modas pasajeras para facturar un rock más atemporal. Con un sonido más crudo y un mensaje más profundo, ya desde la intro inicial, “The Tower”, nos damos cuenta de que estamos ante una obra más experimental y atrevida. “Novocaine” está en el lado más mainstream de sus composiciones, una buena muestra para darnos cuenta de que estamos ante una producción muy ambiciosa. En “Corazones Solitarios” cuentan con la colaboración de Diego García “El Twanguero” a las guitarras para darle ese toque vibrante a un tema que pese al título (cantado en inglés, como el resto, no se lleven a engaño por el nombre) es un tema alegre y radiofónico a más no poder, del mismo modo que “Home”, el single que han escogido para presentar el disco que salió a la venta el mes pasado. “Closed And Exposed”, más adelante en la reproducción, tiene ese estribillo pop y contagioso que muestra las ganas de llegar a un amplio espectro de publico, lo cuál no es nada malo en sí, pero para mi gusto personal, prefiero los temas más oscuros y menos comerciales del LP, aquellos que han aumentado considerablemente en número respecto a su antecesor y por lo que considero este trabajo, aún más interesante. Curiosamente, o no tanto, estos temas se encuentran en la segunda mitad de “Before The End”. “As You Were”, en el meridiano del álbum, es una bonita balada llena de melancolía y con una atmósfera casi ambient, que enlaza perfectamente con “Chapter 2”, un interludio instrumental muy Radiohead. “Sing Out For Me” es un medio tiempo con un estribillo desgarrador donde se luce Svein André ¿y qué decir de “Let It Burn”? este intenso tema, que fue un descarte de su primer disco – como nos confesó Carlos Sánchez en la entrevista de hace un año – ha encontrado su hueco en este álbum. Mi favorito de su discografía. Justo antes del final, precisamente, llega “Before The End”, un corte en el que experimentan con sonidos gospel y que da paso a “Keep On Rolling”, una canción de reminiscencias soul donde interviene la voz angelical de la artista local Inger Lise Hope para cerrar un LP trabajado en el que vuelve a destacar la pulcra producción de Carlos Sánchez que ha rematado su trabajo contando con Alfonso Ródenas (ganador de cuatro Grammys, el último de ellos en 2016 por como ingeniero y mezclador del último álbum de Los Tigres del Norte) para la mezcla y masterización.

Bohem (Carlos Sánchez, Svein André Davidsen Olsen y Samuel Nimoson Junior) 

Lo mejor: “Before The End” supone un importante paso adelante en su carrera. Un disco más maduro y en el que demuestran más su gusto por el rock clásico que en su debut.

Lo peor: Los devaneos con el indie pop no acaban de desaparecer. Aunque se vislumbra la influencia de Led Zepellin que siempre citan, aún hay que rebuscar mucho para encontrarla.

Bohem “Before The End” (Autoeditado)

  1. The Tower
  2. Novacaine
  3. Corazones Solitarios
  4. Home
  5. Hand Me The Gun
  6. As You Were
  7. Chapter 2
  8. Closed And Exposed
  9. Sing Out For Me
  10. Let it Burn 
  11. Before The End 
  12. Keep Rolling

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario