Bone Man – III (2017)

¿Qué es esto? A través de Viral Propaganda llega a nuestro correo el anuncio de que un grupo alemán llamado Bone Man acaba de publicar un nuevo álbum, recomendado para seguidores de Soundgarden, The Afghan Whigs Kyuss. Yo no los conozco, pero me digo «con esas referencias habrá que echarle un oído ¿no?» Pues menos mal que lo hice, porque de haberlo obviado me habría perdido uno de los mejores discos de lo que llevamos de año y, desde luego, el más sorprendente. No son unos novatos precisamente. Desde que Bone Man cobró vida a finales de 2007 en Kiel, han lanzado varios singles, splits, eps y 4 álbumes, aunque su nueva obra se titule «III», ya veis, les gusta jugar al despiste… Desde 2010, han estado de gira por gran parte de Europa, incluyendo su Alemania natal, Dinamarca, Suecia, Noruega, Austria, Bélgica, Holanda, República Checa, Polonia e Italia. Y toda esa experiencia, tanto en estudio como en directo, la han plasmado en un álbum magistral.

«Pollyanna» es el corte que abre el álbum, y que nadie se asuste por el barullo inicial de aire grindcore del primer medio minuto, rápidamente dan paso a un riff directo y pegadizo que nos muestra por donde van a ir los tiros de este álbum: fuzz, psicodelia, stoner… La voz de su cantante, nos muestra un registro muy similar al del vocalista de Khemmis, otra banda con la que guarda similitud, sobre todo en los momentos épicos como el final de la sublime «These Days Are Gone», uno de los temas más inspirados de «III». En «Cold Echo» tenemos una de las melodías más penetrantes, donde apreciamos también la influencia de los primeros Queens Of The Stone Age. La banda se formó en tiempos de angustia adolescente y esa esencia que todo lo abarca permanece intacta en las composiciones de este trío que abusa de la distorsión para conseguir sonar compacto y que, sin embargo, no renuncia a la melodía. Buena fe de ello dan temas como «Years Of Sorrow» o «Incognito». De por medio nos hemos encontrado con «Wreck Under The Sea», un tema más heavy y pantanoso, con reminiscencias de Black Sabbath, y es que este disco no tiene desperdicio, Bone Man tienen la habilidad de mezclar con coherencia elementos del grunge, el stoner y la psicodelia, alternar partes sencillas y directas con otras de gran complejidad y técnicas, requiriendo del oyente una escucha atenta para no perderse ningún matiz y que tampoco caiga en el tedio. Cierran el álbum «Zeitgeist», el tema más sucio del redondo, y «Amnesia», el que más me recuerda a Soundgarden y a nuestro añorado Chris Cornell.

Bone Man (Arne, Ötzi & Marian)

Lo mejor: Nos encontramos ante un trabajo crudo y directo a la yugular. «III» suena denso y a la vez épico, y no deja de lado la melodía. La obra cumbre de estos alemanes. Al menos, hasta el momento…

Lo peor: Que no tiene pinta de que se pasen por España a presentarlo. Nos gustaría ver como lo defienden en directo.