Brian Fallon – Sleepwalkers (2018)

Dos años después de hacer su debut en solitario con «Painkillers», el líder de The Gaslight Anthem publica su segundo álbum de estudio, de nuevo a través de Island Records. Conocido principalmente por su trabajo al frente de la banda de Nueva Jersey, el material solista de Brian Fallon no está muy lejos del rock de estilo obrero de Bruce Springsteen que aquellos predican. Canciones como «Forget Me Not», su primer single, se mantienen en esa línea característica del rock americano que situó a The Gaslight Anthem en la élite, impulsados por la nostalgia que transmitían, y aunque «Sleepwalkers» nos resulte familiar – obviamente, el que la voz sea la misma, ayuda – existen varios aspectos que diferencian ambas propuestas.

Es un tipo inquieto el bueno de Fallon. Además de diversas colaboraciones con otros artistas, creó en 2011 un dúo más orientado al indie-rock como The Horrible Crowes, bajo el cual publicó «Elsie», y cuando los Gaslight decidieron hacer una pausa indefinida en 2015, aprovechó la oportunidad para bajar el volumen y diversificarse, enfatizando lo frágil sobre lo feroz en su debut en solitario «Painkillers» en 2016 – seguramente inspirado por su entonces reciente divorcio – y ahora nos presenta un álbum en el que trata de regresar al rock musculoso con el que The Gaslight Anthem irrumpieron hace una década con el imponente «The 59 Sound», no en vano, ha vuelto a contar con el productor de aquel álbum, Ted Hutt. Sin embargo, el intento se ha quedado a medio camino… Si bien, los elementos del soul de los 60′, doo-wop y detalles de punk macarra hacen de este disco un trabajo más animado que «Painkillers», la carrera de Fallon en solitario sigue por unos derroteros más pausados y comerciales que los de la banda que le dio la fama. El tema de apertura, «If Your Prayers Don’t Go To Heaven», tiene un sonido heredero de Motown, y «Come Wander With Me», por ejemplo, palpita con intensidad antes de estallar en el tipo de himno de rock de estadio que Fallon siempre ha sido capaz de crear, todo el tiempo respaldado por una sutil línea de órgano, algo que por otra parte, es una tónica del disco, agregando una capa adicional que refuerza los aromas de gospel y R’n’B que fluyen a través de «Sleepwalkers». «Etta James» es una balada nostálgica que comparte elementos clásicos del soul de la década de los 60′, y llegando al ecuador del LP, «Proof Of Life» nos muestra su lado más folk.  Si la primera mitad del disco desprende ese aroma americano clásico, en la segunda parece que ha tenido que cruzar el Atlántico en busca de inspiración. «Little Nightmares» muestra un sonido más británico y en «Watson» reflexiona sobre las alegrías de la estación de metro de Angel y el Támesis, mientras que «Neptune» nos recuerda por momentos a The Jam. «My Name Is The Night (Color Me Black)» nos devuelve a ese sonido americano que mezcla el heartland rock de Springsteen o Tom Petty con la música negra de Motown. Y por último, y para cerrar un disco que he de reconocer que se hace un poco largo, tenemos un emotivo corte eminentemente acústico como «See You On The Other Side» que eleva el nivel de un disco muy correcto pero que al igual que su antecesor, no me engancha de la forma que sí lo hacen los trabajos de The Gasligth Anthem.

Brian Fallon

Lo mejor: «Sleepwalkers» supone la confirmación de que Fallon va en serio con su carrera en solitario. Un disco trabajado y más animado que su predecesor.

Lo peor: Muchos preferiríamos un nuevo trabajo de The Gaslight Anthem