Carlos Tarque – Tarque (2018)

«Tarque» es el título del primer disco en solitario del cantante de M Clan. Título sencillo, directo, sin artificios, igual que el sonido que ha buscado para este disco en el que vuelve a demostrar que estamos ante uno de los mejores vocalistas del rock español. Para mucha gente en nuestro país, rock significa suciedad, bases rítmicas muy rápidas, guitarras ultradistorsionadas y voces chillonas carentes de cualquier matiz. Esto es otra cosa. Esto es rock de calidad, damas y caballeros. «Tarque» combina potencia con elegancia a partes iguales y es, probablemente, uno de los mejores discos de rock and roll que se haya hecho nunca en España. Así de simple. Y ahora vamos a desgranar un poco lo que hay en su interior y a su alrededor.

Tras finalizar la gira de “Delta” a principios de este año, Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque decidieron hacer un hiato de dos años para grabar cada uno un álbum en solitario y descansar un poco de M Clan. Sin más aviso que ese, no supimos nada de lo que rodeaba a este lanzamiento del vocalista – del del guitarrista seguimos sin tener noticias – hasta que pocas semanas antes de su publicación, Warner fue adelantando diferentes temas en su canal de YouTube. Las sensaciones fueron inmejorables y tras haber podido escuchar el disco al completo varias veces podemos decir que éste ha superado las expectativas. El cantante del pelo rizado se ha rodeado de buenos amigos – y mejores músicos – para dar forma a este proyecto, y la base instrumental de las canciones que lo componen corre a cargo del gran Carlos Raya – otrora guitarrista de M Clan, Fito y Fitipaldis, entre un largo etc – en la labor de guitarrista y productor, de Coki Giménez como batería y Chapo González como bajista, músicos que también colaboran habitualmente con la banda madre del artista murciano. Tal y como nos confesaba Carlos Tarque en la entrevista que le hicimos hace dos semanas, después de un disco tan relajado como “Delta” (el último de M Clan) necesitaba una descarga de electricidad y por ello, ahora era el momento de llevar a cabo este disco que llevaba rondando en su cabeza desde hacía un par de años. «Tarque» es un disco de rock clásico en el que ha potenciado su querencia por artistas de los sesenta y los setenta como Jimi Hendrix, Bad Company o los Free, y por la faceta más dura de los Stones The Who. La prueba de ello la tenemos ya desde la inicial «Bailo».  Rock n’ roll accesible con sabor sureño y mucho ritmo que da paso a un pedazo de single como es «Ahora Y En La Hora», el primer adelanto publicado. Todo un acierto. Un tema sublime, vigoroso, que estructurado sobre un riff puramente zeppeliano crea una atmósfera eléctrica y oscura que también lo podría emparentar con Black Sabbath. «Heartbreaker» nos lleva a unos terrenos de rock más melódico con ciertos toques de Rod Steward y esos guiños iniciales al “American Girl” y el “Learning To Fly” de Tom Petty. Un tema coronado con un gran estribillo con guitarras cortantes y unas baterías muy marcadas donde el sutil cowbell de Giménez le aporta un plus de clase. «Donde Nace El R N’ R» también parte de un riff con mucha esencia de Led Zeppelin – de hecho recuerda bastante al de «Houses Of The Holy» – y alcanza su punto álgido en un estribillo eléctrico rollo AC/DC. «El Diablo Me Acompañará» es una canción potente, con un trabajado desarrollo en el que se entrelazan los versos pesados y áridos con la sucesión de riffs de Raya y el que es, quizá, el mejor solo de guitarra del álbum. «Lobo Solitario» es un tema introspectivo de corte más blues, más suave. Es el único que podría haber entrado dentro del último disco de M Clan, aunque en su segunda parte va evolucionando hacia terrenos más rockeros, destacando ese efecto flanger en el estribillo final. «Juicio Final» va directamente al grano con unas palmas y batería iniciales que acompañadas de las guitarras distorsionadas hacen que el tema navegue entre el gospel y el rock más macarra. Muy efectivo. «Janis, Amy, Billie» es el homenaje póstumo que Tarque hace a Janis Joplin, Amy Winehouse y Billie Holiday – tres de sus artistas favoritas – y es también el corte más pop del álbum. Con «Electroshock» vuelve la potencia a los amplificadores. Una canción directa, cuyo sonido de las guitarras se muestra claramente deudor del de los hermanos Young, aunque es menos inspirada que las canciones iniciales del disco. Y el broche final llega con un temazo del calibre de «Cactus En El Corazón». Un medio tiempo sobre la angustia de la gente que arriesga su vida en el mar en busca de un futuro mejor, y que musicalmente es tan melódica como oscura, y está creada para el lucimiento de las cuerdas vocales de un Carlos Tarque que en este disco debut canta como nunca y le marca el camino a los que quieren hacer rock & roll en castellano, de calidad y sin complejos. Tomen nota.

Carlos Tarque

Lo mejor: «Tarque» supone una vuelta a los orígenes del genial autor murciano y a la vez un paso adelante. Rock & Roll añejo con un sonido fresco y crudo que entra a la primera y que no cansa, por muchas veces que lo escuches, que créeme, lo harás.

Lo peor: ?

Carlos Tarque «Tarque» (Warner Music Spain)

1. Bailo