Chivo – Waiting For So Long (2018)

Cinco años después de su último lanzamiento discográfico nos llega el nuevo trabajo de Chivo, «Waiting For So Long», un nombre muy apropiado, y es que tanto la banda ha esperado mucho tiempo para que vea la luz su tercer disco, como sus fans para escucharlo.

Chivo es una banda de stoner-rock formada en Portugalete (Vizcaya) en 2004. Tras varios cambios de formación, el grupo se asentó como cuarteto y en 2010 lanzó su primer disco, «Swamp of Sounds», a través de Santo Grial. Tras una gran acogida el grupo gira por todo el país y parte del extranjero para presentarlo, publicando en marzo de 2013 su segundo disco, «Cantankerous Rock», editado por Capirote Productions. El álbum que cuenta con excelentes críticas los lleva de nuevo a girar por Europa con conciertos en Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. Y tras unos años invernando, a finales de 2017 despiertan de su letargo para entrar a grabar su tercera referencia de estudio. De la mano de Xanpe y en Koba Estudio, el cuarteto vasco graba «Waiting For So Long», un disco en el que de nuevo vuelven a plasmar su gusto por el rock desértico y oscuro, siendo bandas como Kyuss, Black Sabbath y Monster Magnet sus referencias más evidentes.

Lo primero a reseñar para los que tengan en su poder la edición física del álbum es que el mismo se divide en 10 cortes, no en 9 como aparece en la contraportada. Ahí se les olvida incluir la intro (básicamente un murmullo de bar, o eso creo intuir) que sirve de apertura, por lo que el resto de títulos deben correr un puesto hasta llegar a «Cigarettes», el cierre del álbum en el que demuestran que también saben ejecutar piezas delicadas, un tema acústico y cavernoso que podría pasar por rareza de Alice In Chains. Entre medias, nos encontramos con siete canciones con textos en inglés y una en euskera, en las que Chivo descerrajan potentes riffs donde van variando los tempos con el objetivo de no aburrir; valgan como muestra de sus habilidades «Gaijin Hunter» en el lado más visceral y «Another Day» en el más profundo y melodioso. Sin embargo, he de decir que no lo consiguen del todo, porque si bien todas las canciones, escuchadas individualmente, tienen un gran nivel, al escuchar el disco del tirón se me hace un poco pesado debido a que son un poco machacones, especialmente en las melodías vocales y en unas estructuras que a veces son demasiado previsibles.

Chivo

Lo mejor: «Waiting For So Long» es un buen disco de stoner, un trabajo que sigue los cánones del género y del que yo destaco principalmente los temas más atmosféricos y lentos como «Another Way» o «Diogenes».

Lo peor: El álbum está repleto de buenas intenciones y salpicado de momentos brillantes, pero en su conjunto peca de monótono.

Chivo «Waiting For So Long»

1. Intro