Cloudmap – Cloudmap (2017)

Ha llegado Cloudmap. El proyecto nace como una escuela de investigación musical hace 15 años y tras tanto tiempo, al fin tenemos entre nuestras manos su primer trabajo “Cloudmap”. Un primer LP en el que destaca el cuidado artwork a cargo de Darkhorse Estudio. Un bonito envoltorio para adornar aún más lo que hay dentro: rotundas e inquietantes bases rítmicas, guitarras contundentes mezcladas con otras acústicas, teclados psicodélicos y una elegante voz que me recuerda mucho ¿soy el único? a la de Brandon Boyd (Incubus).

“Cloudmap”, el álbum, nos lleva a un viaje mas allá de las percepciones físicas, adornado con pasajes que cuentan la historia de la humanidad como telón de fondo. Un álbum conceptual que a los largo de sus cincuenta minutos de duración quiere reflexionar sobre el fin último del hombre con el universo como escenario y con sonidos en la línea de los primeros Porcupine Tree y esquemas de rock progresivo que por momentos se asemejan a Pink Floyd.

Los veteranos músicos nos presentan doce interesantes canciones en las que podemos conocerlos por los grupos a los que nos recuerdan. La voz de Javier Espejo nos lleva a pensar inevitablemente en Incubus, sobre todo en temas como “Painful Choreography” o “Summer Day Sand” donde las melodías también se asemejan a las de la banda angelina, pero hay mucho más detrás. Tenemos cortes como “Spines”, “Old Friends” o “Islanded In A Stream Of Stars” que recuerdan mucho a Radiohead, una de las influencias más evidentes de la banda. Los teclados de Alberto Segoviano ayudan, y de qué manera, a sumergirnos en atmósferas asfixiantes herederas de las creadas por los de Oxford. Hay temas como “White Flag” o “H.Y.R.T.H (Have Your Read The Headlines)” que tantean terrenos de un metal progresivo como el de Airbag o Karnivool (cuando están en calma), y otros como “Truth Unveiled” donde nos muestran su lado más pesado; lo más parecido a Deftones o Mastodon que aquí vamos a encontrar. Sin embargo, lo más sorprendente se lo guardan para el final con sus dos últimos cortes. “Out Of Love” es un tema experimental muy jazzero mientras que “The Wrong Evolution” cierra el álbum con ese aire de gospel que le imprimen los coros finales del All4Gospel Choir.

 

Cloudmap

Lo mejor: Un debut arriesgado y muy interesante. Rock progresivo, experimental, con toques de post-rock y pop alternativo que no cae en la autocomplacencia. Una gran producción a cargo de Pablo Pulido y la propia banda.

Lo peor: Es un trabajo complicado de asimilar y en ocasiones un poco caótico. Hay canciones cuyos desarrollos dan muchas vueltas y al final te pierdes sin saber muy bien a donde han querido llegar.

Cloudmap “Cloudmap” (Autoeditado)

 

  1. Painful Choreography
  2. White Flag
  3. Spines 
  4. Gluttony
  5. Old Friends
  6. Summer Day Sand
  7. Truth Unveiled
  8. Islanded In A Stream Of Stars
  9. H.Y.R.T.H (Have Your Read The Headlines)
  10. Vedana
  11. Out Of Love
  12. The Wrong Evolution

 

 

 

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario