Corvus V – Advenæ (2020)

Uno de los discos más relevantes en el panorama nacional que se han publicado en este último tramo del año es «Advenæ», el segundo larga duración de la banda leonesa Corvus V. Grabado y masterizado por Alfredo Arold en Arold Studios, la continuación de «Inmortal» (2017) nos muestra a un grupo difícil de etiquetar y en estado de gracia. Pantera, Tremonti, Alter Bridge, Down, Godsmack, Sôber, Avenged Sevenfold, Metallica, Five Finger Death Punch son algunas de las bandas que citan como influencias. A mí se me ocurren algunas más: NIN, Rammstein, Amset, Sonus Delay, Somas Cure… Lo que está claro es que saben fusionarlas creando un sonido personal y reconocible, y eso no es algo que puedan decir todos.

«Advenæ» se abre con «Año V – El Despertar», un corte que consta de una tétrica intro que nos pone en situación y avanza hasta que el tema explota con un riff rompecuellos muy al estilo de Disturbed ¿o son los «Ooh! ooh!» al estilo de David Draiman los que me llevan a esa asociación? Puede ser, también los scratches de la parte final le dan ese aura numetalero a este tema que como punto de partida es sublime. «Shangri-La» cuenta con la primera colaboración del redondo, la de Diego Teksuo, y es un tema que sigue por unos derroteros similares al anterior aunque en una línea más explotada por otros grupos nacionales como Sexma, con el que guardan un notable parecido; línea que lleva a exaltar el contraste entre los estribillos melódicos y accesibles con riffs monolíticos y solos de guitarra propios del heavy metal. «No» marca un pequeño giro y es que es uno de los temas donde más claramente se manifiesta la vertiente industrial del quinteto. Ahí va preparando el terreno para «Adrenalina», un temazo repleto de partes memorables que hacen que se te grabe en la mente. Sin duda, uno de los cortes más destacados del álbum. «Mar De Arena y Sal» desciende el ritmo de las pulsaciones, un medio tiempo oscuro con un ambiente progresivo que nos lleva a la parte central del disco en la cual se dan la mano el tema más hardrockero del mismo, «Vudú», que por momentos me recuerda a «Bailarás En El Infierno» de Uzzhuaïa, y «Falsas Heridas», que ahonda en el metal melódico en el que Sôber sentaron cátedra con «Morfología» pero aderezándolo con aportes electrónicos y líneas vocales modernas lindantes con el pop al estilo de LAVIDA o Moebio. «Súcubos» es otro de los momentos más destacados; un tema de rock/metal gótico melancólico al más puro estilo de Romanthica en el que cuentan con la colaboración de la vocalista catalana Lidia Bao. Continúan rebajando las revoluciones con «Deriva», una canción acústica, lóbrega, sencilla y penetrante, antítesis de «Soldados De Papel» que con un riff inicial al más puro estilo Rammstein retoma la vía directa; un corte en el que cuentan con la colaboración de Alberto Medrano, vocalista y guitarrista de sus paisanos DapperDan. «Oblivion» destaca por el poderoso contraste entre las tenebrosas y rocosas estrofas con el estribillo dulce y adictivo, una seña de identidad que se repite en «Desde Las Sombras», corte este que pasa por ser uno de los más duros e industriales de un trabajo que toca a su fin con «Andrómeda», cerrando el círculo con el tema más puramente nu metal del álbum, aunque solo sea por las estrofas rapeadas de Dago Rodríguez, última de las colaboraciones de las que se han rodeado y que es una nueva muestra de la versatilidad de la que hacen gala y de la que parece que no van a prescindir en el futuro ¡ni falta que hace!.

Corvus V (Rubén Serrano, Rubén Fernández, Víctor López, Diego Sahelices & Adrián Álvarez)

Lo mejor: «Advenæ» es un disco de lo más completo y equilibrado. Los leoneses lo bordan con su segundo álbum de estudio aunando sonidos que abarcan desde el hard rock hasta el nu metal, pasando por el rock gótico o el metal industrial, y todo con gran coherencia y muy buen gusto.

Lo peor: Quizás demasiado largo para el sector más urgente de los oyentes del rock/metal.

Corvus V «Advenæ» (Maldito Records)

1. Año V – El Despertar