Cyhra – Letters To Myself (2017)

“Letters To Myself” es el disco debut de Cyhra, y acaba de salir al mercado de la mano de Spinefarm Records. Resulta un disco complicado de analizar porque las expectativas eran altas al conocer la formación de esta superbanda. Los ex-miembros de In Flames, Jesper Stromblad a la guitarra y Peter Iwers al bajo, formaron a principios de este año junto al ex-cantante de Amaranthe (Jake E) y el batería de Luca Turilli’s Rhapsody (Alex Landenburg) esta nueva banda repleta de estrellas del metal sueco. Ahora llega a nuestros oídos su primer álbum y digamos que me siento algo decepcionado; no es que el disco sea malo, en absoluto, pero sí que está enfocado hacia un sonido power metal, con aires de heavy clásico, que nunca ha sido santo de mi devoción. Esperaba otra cosa…

“Letters To Myself” tiene sus raíces en la catarsis. El tema que abre el álbum, “Karma”, lo demuestra de forma muy clara con un mensaje sobre dejar atrás el pasado y mirar hacia adelante. Queda por ver si esto es una implicación de transgresiones musicales pasadas, en cualquier caso, lo que apreciamos en éste su primer single es lo que va a ser la tónica a lo largo de todo el disco: guitarras melódicas y llenas de energía, empastadas con esos teclados característicos del power metal que transmiten junto a la voz de Jake E ese aire de heavy nórdico clásico un poco rancio. Curiosamente, para mí que esperaba algo más de potencia y oscuridad, los mejores momentos del álbum y los más destacables son aquellos en los que ahondan en su sonido emocional y bajan las revoluciones. Este es el caso de “Closure”, “Rescue Ride” o “Inside A Lullaby”, las baladas del disco. Aunque también he de decir que “Here To Save You”, “Letter To Myself” y “Black Wings”  elevan el nivel del álbum. Son tres cortes donde la potencia y la melodía se dan la mano para complacer a seguidores de diferentes ramas del metal con unas melodías herederas del sonido Gotemburgo pero pasadas ligeramente por el tamiz power. El álbum se cierra con “Dead To Me”, quizá el tema más diferente que nos encontramos aquí. Un tema que abre con un recitado que amenaza con derivar en un corte numetalero pero que al final se queda en un quiero y no puedo, como si estuvieran intentando versionar una canción del último álbum de Papa Roach.

En resumen, podríamos decir que es un buen álbum, al que le daría el aprobado, pero que no se ajusta a las expectativas que muchos teníamos respecto a esta banda. El gran talento de los músicos que la componen no está aprovechado al máximo. No obstante, les seguiremos la pista por si en trabajos venideros les da por explorar nuevos caminos…

Cyhra (Peter Iwers, Jake E, Alex Landenburg & Jesper Strömblad)

Lo mejor: “Letters To Myself” tiene un sonido impoluto, una gran producción. También es digno de alabar que después de tantos años de hacer música en proyectos más establecidos, los músicos que forman Cyhra todavía están entusiasmados por hacer nueva música y lanzarse a emprender un nuevo proyecto

Lo peor: No sé muy bien qué nicho de mercado pretenden ocupar con este lanzamiento. Puede que no resulte lo suficientemente clásico para los amantes del power metal, pero lo que es seguro es que no es lo suficientemente duro e innovador para los metalheads modernos.

Cyhra “Letters To Myself” (Spinefarm Records / Universal)

01. Karma
02. Heartrage
03. Here To Save You
04. Muted Life
05. Closure
06. Letter To Myself
07. Dark Clarity
08. Holding Your Breath
09. Rescue Ride
10. Black Wings
11. Inside A Lullaby
12. Dead To Me

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario