Derry – Tera-Noir (2017)

El pasado día 30 de octubre salió a la luz el debut de Derry, el proyecto tras el cual se esconde Amanda Tijeras. Este primer trabajo es un EP titulado “Tera-Noir” que promete dar mucho que hablar.  Empezó a grabarse en verano de 2015, en Madrid, en los estudios Rectify con Sean Marholm (Dinero) a los mandos y terminó de grabarse en mayo de 2017 con Edu Molina (SCR, Kitai) en Sir Vladius Studios, y fue mezclado y masterizado por Isaac Rico (Leather Heart, The Locos, Iratxo, Dinero, Pereza). Una vez situados en los aspectos técnicos del disco vamos a pasar a los meramente artísticos…

Derry, según define la propia Amanda, “es neogrunge, dreampop oscuro, rock noventero con trazas de metal y mayonesa”. Tan sólo unos días después del último concierto de Veintisiete en Madrid en la sala Barracudas, de vacaciones en París y con el teléfono echando humo, Amanda Tijeras decidió poner punto y final al que había sido su grupo y proyecto desde mediados de 2014. Se ve que no acabaron bien las cosas en Veintisiete (antes llamados Metadonna); prueba de ello es que nuestra protagonista decidió que jamás volvería a formar parte de una banda, y para dar forma a sus canciones creó Derry, su proyecto en solitario para cuya grabación y presentaciones en directo se ha rodeado de músicos amigos.

¿Qué tiene de especial “Tera-Noir”? pues todo. Tiene bastantes influencias evidentes pero todas conjugadas con una personalidad arrolladora que hace que, en realidad, no se parezca descaradamente a ninguna de ellas. La voz de Amanda se asemeja a la de Cristina Llanos de Dover en su vertiente más melódica, las atmósferas oscuras nos recuerdan a HIM y algunos riffs a Alice In Chains, toda esta amalgama de influencias dan como resultado un estilo propio y reconocible cuyo máximo exponente es el single “Boston Detox” que nos anticiparon hace semanas y que es una auténtica delicia. Relaciones tóxicas y sentimiento de soledad tras la falsedad de las apariencias subyacen detrás de los cinco cortes de este gran debut. Reminiscencias de The Cranberries y My Bloody Valentine se aprecian tras la efectista “Rodinal”.  “Soma” es un medio tiempo que bebe directamente del grunge en su versión más acústica. Un tema en el que han participado Potter de Carbono 14 (guitarra), Edu Molina de SCR (teclado) y Miguel Durden de Crisis De Fe (coros y guitarra). “Kevlar” cierra el EP de la misma forma que se abrió con “27”, con un tema luminoso y enigmático de corte emo.

Amanda Tikeras aka Derry

Lo mejor: “Tera-Noir” es un EP impactante, tan oscuro y rocoso como dulce y delicado. Este debut de Derry nos deja expectantes respecto a un futuro disco de larga duración en el que superar el nivel creativo será complicado.

Lo peor: Que tan solo sean cinco canciones…

Derry “Tera-Noir” (Autoeditado)

  1. 27
  2. Rodinal
  3. Soma
  4. Boston Detox
  5. Kevlar

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario