Disturbed – Evolution (2018)

Corría el año 2.000 cuando, entre todo el maremágnum de bandas de nu metal, apareció una que parecía traer un sonido fresco, apoyándose en arreglos electrónicos y con un cantante carismático con una voz propia, que les distanciaba de los numerosos clones que aparecían por doquier, como si de una película de Star Wars se tratara. Entiendo que todos los que estéis leyendo esto, sepáis que me refiero “The Sickness”, álbum debut de la banda de Chicago; llevo un rato pensando en el gentilicio que supongo que es chicagüense, pero no estoy muy seguro; Disturbed.

Además de la archiconocida “Down With The Sicknees” y aquellos Oh wah-ah-ah de Draiman, el disco tenía cortes de la talla de “Voices”, “The Gam”e o “Droppin’ Plates”, que nos presentaban un grupo bastante prometedor, que parecía tener muchas ideas para sorprender y recursos para ejecutarlas. Después de aquello, vinieron discos interesantes como “Believe” o “Ten Thousand Fists” que bajo mi punto de vista, fueron acotando excesivamente su sonido, marcando una zona de confort muy definida, que al final siempre acaba deviniendo en autocomplacencia, rigidez y miedo a innovar. De esta forma, los sucesivos trabajos fueron aniquilando aquel interés que inicialmente suscitaban, y llegando, en el mejor de los casos, a ser escuchados para caer en el olvido posterior.  Aunque eso sí, siempre dejando alguna buena canción que merecía el rescate. Creo que no fui el único que sufrió aquello y por eso, cuando su versión del clásico de Simon And Garfunkel, “Sound Of Silence”, lo petó de manera importante, Draiman y los suyos parecieron ver una vía por la cuál podían tratar de recuperar niveles de popularidad similares a los de antaño. Así pues, decidieron explorar en mayor medida (ya habían editado alguna canción lenta anteriormente) el mundo de las baladas y los medios tiempos. ¿Y cómo les ha salido la jugada? A nivel comercial lo ignoro, pero a nivel de resultado final, para éste que os escribe, de forma bastante irregular. Es cierto que gracias a esas temas lentos, ganan en contrastes entre las canciones, pero también lo es que el disco no acaba de remontar en ningún momento, que su cantidad termina cortando el ritmo y que nos encontramos ante algunos temas faltos de inspiración.

“Are You Ready” es una canción que ya les hemos escuchado en muchas ocasiones, “No More” introduce un ritmo más macarra y acto seguido llega “Reason To Fight”, demasiado pronto para un tema de esas características, construido con una sutil guitarra y asentado sobre la voz. “In Another Time” parece más aguerrida de lo que termina demostrando y junto con “Stronger On Your Own”, no acaban de levantar el nivel de intensidad, que se verá nuevamente cortado por “Hold On Memories”, traspasando el ecuador del largo sin encontrar momentos realmente brillantes. Y así continuamos, ya que ni “Saviour Of Nothing” ni el medio tiempo “Watch You Burn”, que sí presenta detalles de clase, ni otro tema 100% Disturbed y bien ejecutado como “The Best One Lie”, nos dan eso que sabemos (o confiamos) que pueden llegar a dar. La melodramática “Already Gone” cerraría el disco, al que luego han añadido una versión en vivo de “The Sound Of Silence” (con Myles Kennedy), el bonus “This Venom”, que es una de las canciones más interesantes gracias a la atmósfera que logran crear en la estrofa, un puente interesante y un estribillo efectivo. Después nos traen un obviable remix de “Are You Ready” y un nuevo tempo bajo con “Uninvited Guest”.

Presentaban “Evolution” diciendo que era su propio “Black Album”. Tras muchas escuchas, no soy capaz de encontrar similitudes entre esos trabajos, porque Disturbed se han quedado a medio camino de ninguna parte: No han salido totalmente de su zona de confort y tampoco la han defendido al nivel al que deberíamos exigirles. Una pena, porque calidad tienen de sobra. Seguiré poniéndome “The Sickness” a todo trapo cuando quiera escuchar a Disturbed.

Bruno Díaz

Disturbed (Mike Wengren, Dan Donegan, David Draiman & John Moyer)

Lo mejor: Han intentado hacer un disco de contrastes, ameno y variado. No es un mal trabajo.

Lo peor: Tienen muchas canciones mejores cuando suenan a sí mismos, y cuando buscan otros sonidos parecen pensar más en encajar comercialmente que en ofrecer algo interesante.

Disturbed “Evolution” (Reprise Records / Warner Bros Records)

1- Are You Ready

2- No More

3- A Reason To Fight

4- In Another Time

5- Stronger On Your Own

6- Hold On Memories

7- Saviour Of Nothing

8- Watch You Burn

9- The Best One Lie

10- Already Gone

11- The Sound Of Silence (Live feat. Myles Kennedy)

12- This Venom

13- Are You Ready (Sam De Jong Remix)

14- Uninvited Guest

The following two tabs change content below.

rock4spain

La página que te mantiene al día de la información referente al mejor rock nacional e internacional.

Latest posts by rock4spain (see all)

Deja un comentario