Donuts Hole – Fragmenta (2020)

De la mano de Rock Estatal Records nos llega «Fragmenta», el tercer disco de estudio de la banda barcelonesa Donuts Hole. Compuesto por diez cortes grabados, mezclados y masterizados en el propio estudio de la banda, Plygrnd Studio, de la mano de su guitarrista y productor Marco A. Papiz (así todo queda en casa), lo primero que llama la atención es la madurez alcanzada por el quinteto y el paso adelante dado respecto a sus trabajos precedentes. En este, su tercer álbum, han sabido ir más allá y sin atenerse a ninguna etiqueta que pudiera encasillarlos, han conseguido un sonido más consistente a través de pasajes más oscuros, aportes electrónicos más acertados y melodías más elaboradas.

Donuts Hole nació en Barcelona en 2009 con la idea de crear música independiente sin un estilo fijo, en la que reinara la expresividad frente a la fórmula. Formada por músicos procedentes de Europa, América y Asia, su sonido gira en torno al metal alternativo y el metalcore, enlazando riffs contundentes con partes más técnicas y enrevesadas que alternan lo melódico con lo atmosférico, todo ello envuelto en un universo metafórico emocional cantado en castellano, donde los pegadizos estribillos son los que marcan la diferencia respecto a otros grupos de su espectro, sobre todo en este nuevo disco en el que han dado un salto de calidad evidente. A ver, no nos emocionemos en exceso, tampoco son Killswitch Engage, ni mucho menos, pero hay que reconocer que se han currado el aspecto melódico en detrimento de la fuerza bruta y han logrado hacer canciones lo suficientemente pegadizas como para atraer la atención de un público más amplio y lograr que permanezcan en la memoria del oyente. La idea en torno a la que gira el álbum son los fragmentos de los que todos estamos construidos. Las múltiples realidades, identidades y emociones mezcladas que dan como resultado un todo. Musicalmente, «Fragmenta» ahonda en un universo donde el nu metal, el metalcore y el djent se dan la mano y avanzan unidos, coexistiendo en plena armonía. Buena muestra de eso es el tema de apertura, «Desde Las Ruinas», con el que ponen sus cartas sobre la mesa. «Heridas» destaca por su buen estribillo en el que Ariel Placenti se mueve en unos registros que nos recuerdan a bandas como DeLamarca o Eon. La personalidad de la banda nos lleva a recorrer paisajes que transitan entre lo más íntimo y la máxima brutalidad, y algunos de los temas más destacados serían «Fracción De Ser» y «Espinas», con sus brillantes y poderosos estribillos, y cómo no, «Mapas», el que fuera el primer adelanto y carta de presentación de este trabajo, que cuenta con un videoclip grabado por Jordi Flames y en el que coquetean con el metal progresivo. Con «Revelador» nos muestran el lado más extremo de la banda con unas guitarras muy juguetonas y un sonido muy del metal de Gotemburgo, mientras que en contraposición le sucede «Tu», el corte más reposado (si exceptuamos, obviamente, el bello interludio de piano «Calma») aunque a la vez pesado, y uno de los mejores del álbum. En «Pequeño Guerrero» se salen un poco del camino trazado al ser una canción eminentemente melódica y con una presencia destacada de las líneas vocales rapeadas, recordándome unos momentos a De La Cuna A La Tumba, y otros a Habeas Corpus.

En definitiva, tenemos en «Fragmenta» una colección de canciones que van de lo más bestia a lo más íntimo, un recorrido por las emociones a golpe de melodías que te engancharán a este universo sonoro. Supone también la consolidación de Donuts Hole como una de esas bandas que están llevando el metal alternativo nacional a otro nivel, cantando en español y sacudiéndose los complejos que a otros muchos cohíben. No es un disco revolucionario que vaya a marcar una época, pero es un muy buen disco que merece toda nuestra atención y reconocimiento. Han dado un gran paso adelante y se presenta ante ellos un futuro prometedor.

Donuts Hole (Gun Sato, Franx Jurado, Ariel Placenti, Marco Alejandro Papiz & Sebastián A.G. González)

Lo mejor: «Fragmenta» es un disco atrevido en el que Donuts Hole exploran sin miedo todos los recovecos del metal contemporáneo. Una producción pulcra y poderosa.

Lo peor: La dificultad para distinguir las letras.