Dream State – Recovery (2018)

Directamente desde el sur de Gales nos llega un auténtico pelotazo, el segundo EP de la banda de rock alternativo Dream State. Tras «Consequences» y varios singles exitosos, el quinteto británico acaba de publicar «Recovery», un nuevo EP que nos llega a través de UNFD y que nos relata el viaje de la vocalista CJ Gilpin a través de su propia recuperación personal. A lo largo de este breve pero majestuoso trabajo, pasa del caos interno a un estado de calma interior, ya que cada canción se relaciona con una etapa diferente de la recuperación de sus adicciones.

La mayoría de Dream State (el guitarrista Aled Rhys Evans, el bajista Danny Rayer y el batería Jamie Lee) se conocieron en el circuito de Donington, en el Download Festival en 2012, uniéndose a un amor compartido por bandas como Alexisonfire, Marmozets y A Day To Remember. Jamie había conocido a la vocalista CJ Gilpin en la universidad, y cuando ésta terminó un curso que estaba cursando allí, el batería se comunicó con ella para ir a probar y la química fue tan brutal que ya estaba montado el lío… El guitarrista Rhys Wilcox completó la formación hace un año; un año en el que firmaron con UNFD, tocaron en los festivales de Reading y Leeds, encabezaron su primera gira y construyeron una base de fans en todo el mundo a partir de boca a boca. Esta banda tiene algo especial, de eso me dí cuenta en cuanto escuché «White Lies», y está claro que si siguen con esta progresión y se les da la cancha que merecen pueden ser uno de los grupos revelación en el rock internacional.

«Recovery» se puede considerar como un álbum conceptual. A lo largo de los veinte minutos de duración, las cinco canciones que lo componen tratan cronológicamente una situación en curso que CJ dice que «hace que cada día sea una batalla». El EP es una experiencia catártica sobre como convertir el dolor en algo realmente curativo. El primer tema es el exitoso single «White Lies» y versa cobre combatir la adicción y aceptar el hecho de que no estás bien. Musicalmente hablando, es rabioso y melódico, una mezcla espectacular de lo mejor de Thrice con lo mejor de Flyleaf. «In This Hell» aborda las secuelas de la primera y la ansiedad que te atrapa cuando tratas de dejar la adicción. Aquí se aprecia, especialmente en el estribillo, la herencia del sonido Paramore que han sabido incorporar perfectamente a su propuesta que sin embargo está más cercana al post-hardcore que al pop-punk. «Help Myself» trata sobre el miedo a volver a viejos comportamientos en una de las canciones más potentes del EP. Presenta pasajes instrumentales particularmente impresionantes con unas atmósferas de guitarra en clave post-rock en el puente y unas líneas de batería muy sólidas a lo largo de todo el tema. El camino hacia un nuevo comienzo lo señalan las dos últimas canciones: con «Solace» tenemos esa pequeña voz en nuestra cabeza que nos dice que está bien llorar y no tener miedo, que hay que aceptar las situaciones y ser fuerte, con una línea melódica y emotiva en la senda de bandas como Emarosa, mientras que «New Waves» es el final feliz que todos buscamos. Un corte optimista, feliz y que supone un final contundente y estimulante con el que dejan tendido en la lona a ese demonio interior con un golpe mortal de necesidad.

Dream State (Jamie Lee, Rhys Wilcox, CJ Gilpin, Danny Rayer & Aled Evans)

Lo mejor: «Recovery» es un trabajo muy completo, y muestra a una banda con un sonido fresco y excitante que derrocha emotividad y explora desde una perspectiva joven un tema muy incomprendido. CJ Gilpin está impresionante en su interpretación, como una mezcla perfecta entre Lacey Sturm y Hayley Williams.

Lo peor: Te deja con ganas de más, de mucho más…

Dream State «Recovery» (UNFD)

1. White Lies