Dreams Of Dolly Sheep – Misantropía (2020)

Filosofando acerca de los sueños que podría tener la famosa oveja Dolly, este quinteto vigués comenzó a facturar sus experimentos clónicos allá por el 2004. Desde entonces han ido afianzando su sonido, que bebe principalmente del rock alternativo de los años 90, hasta llegar a este recién publicado «Misantropía», su trabajo más ambicioso y elaborado.

Dreams Of Dolly Sheep nos presentan un álbum breve, compuesto por 8 temas grabados en los Silver Recordings de Bilbao y que han sido mezclados y masterizados por Martín Guevara de la banda Cápsula. El disco es difícil de asimilar en la primera escucha, y si intentas analizarlo en su conjunto, junto al artwork y a la estética de la banda en las fotos promocionales, más aún. El diseño realizado por Markel Urrutia (Smoke Signals Studio) es sencillo pero muy cuidado, te atrae a primera vista e inmediatamente te hace pensar que vas a escuchar un disco de post-hardcore o post-grunge, sin embargo, atendiendo a lo que transmiten sus fotos podríamos pensar que es un grupo de folk o hasta de flamenco-pop. ¿Raro verdad? pues es que lo es, «Misantropía» es un disco raro, no nos vamos a engañar, pero maravillosamente raro… Todos los cortes contraponen rabia y oscuridad con momentos que inspiran luz y esperanza. Las letras son crípticas y crudas, y el sonido de la música que las envuelve es tan anárquico como encantador. ¿Te pica la curiosidad? Pues «Fuego Contra Papel», el tema que inaugura el disco, seguro que te enganchará. Se trata de un tema abierto con un maravilloso y repetitivo punteo que lo envuelve en una bella atmósfera. Es, seguramente, la canción más elaborada, con unos arreglos típicos del post-hardcore que a más de uno pueden sorprender. Con más intensidad arranca «Miénteme», un tema potente con un enfoque más directo que el anterior y con unas guitarras eminentemente grunge. «Sonríe Y Aplasta» es otro de los temas más inspirados de «Misantropía»; destacaría el riff cortante y poderoso que hace las veces de estribillo, además de las voces desgarradas que salpican las estrofas. «Chicas Bailan» arranca suave, sexy incluso, con el bajo de Miguel Varela llevando el peso, hasta que sube de intensidad en el estribillo. Pese a ser un tema elegante y trabajado, su tempo lento hace que quede al descubierto el mayor «pero» que le veo a Dreams Of Dolly Sheep: la voz de Cándido Sanjuán en los momentos pausados, que me recuerda demasiado a la de Santi Balmes de Love Of Lesbian o a la de León Larregui de los mejicanos Zoé, abanderados del indie que detesto. Cuestión de gustos. «Balas Del Sueño» en cambio, me parece de lo más convincente, con ese riff rockero poderoso, con cierto rollo a lo Smashing Pumpkins y esos cambios de intensidad que recuerdan a los míticos Héroes del Silencio, sobre todo por el sonido limpio y reverberizado de la guitarra de Rafa Álvarez. «Brazos De Hormigón» sorprende por su velocidad y por los teclados de Juan Alonso que traen a la mente los de Ray Manzarek. Yo catalogaría a la canción de punk psicodélico, fíjate tú… El colofón lo van a poner dos temas viscerales pero al mismo tiempo, controlados. «Pasión» se mueve por los derroteros del indie rock, y sino fuera por la distorsión (quizá) exagerada de las guitarras y la pegada de Toni Areses a la batería, podría ser un nuevo himno para modernos, mientras que «Amaia Y Candela» cierra «Misantropía» contrastando la oscuridad y rabia de la letra con los teclados que atemperan esa furia que desprenden las voces y las guitarras. Buen contrapunto.

En definitiva, tenemos en el tercer álbum de los gallegos, su disco más maduro. Un álbum que destaca por su originalidad y su falta de complejos a la hora de fusionar estilos. Buen trabajo.

Dreams Of Dolly Sheep (Miguel Varela, Rafa Álvarez, Cándido Sanjuán, Juan Alonso & Toni Areses)

Lo mejor: «Misantropía» es un álbum de lo más original. Un disco visceral y elegante cuyo personal sonido, casi imposible de clasificar, es su mayor virtud.