Dualize – Catching The Butterfly (2018)

¡Oasis han vuelto! Eso es lo que podríamos pensar si nos pinchan este CD sin decirnos nada más, y colaría perfectamente, pero no, ni los hermanos Gallagher se han reconciliado ni han decidido resucitar a la mítica banda de Manchester, este disco titulado “Catching The Butterfly” lo firma un artista madrileño llamado Alejandro Sánchez que bajo el nombre de Dualize publica esta colección de diez canciones que ya las quisieran Noel o Liam para cualquiera de sus proyectos en solitario.
 
El proyecto arranca en 2015, cuando tras muchas horas componiendo y tocando la guitarra en el sótano de su casa, Alejandro Sánchez compone las primeras canciones que conformaran el primer disco de Dualize. A finales de aquel año y con algunas demos ya grabadas contacta con Juan Blas de Westline Studios, el cual se ofrece como productor del disco, y se ponen manos a la obra para gestar este “Catching The Butterfly”. Bajo la supervisión de los también productores Enrik García y Harry Smyth, en diciembre de 2016 comienza la grabación en Westline con músicos profesionales de la talla de Victor Uriel, Luis López Pinto, Quico Duret, Diego Ramírez o el propio Juan Blas. La grabación finaliza en enero del 2017 y se envía a Ultramarinos Costa Brava para que Victor García (Toundra, Nothink, La M.O.D.A.) se encargue de la masterización. El sonido final del disco recuerda, y mucho, al pop-rock británico noventero, no en vano, el título del disco “Catching The Butterfly” (“atrapando a la mariposa”) es una homenaje a la canción de The Verve – otra de las grandes influencias de Alejandro – del mismo nombre que hace referencia a todos los sueños que tenemos de niños y que debemos perseguir siempre en nuestra vida. 
 
Si nos metemos en harina, nos damos cuenta ya desde el primer corte, “Happen”, del gusto de Alejandro por el sonido de los Oasis de “Definitely Maybe”. Una impronta muy marcada también en “In A Mess” y que, en realidad, no desaparece a lo largo de todo el álbum. Sin embargo, no solo de Oasis se alimenta Dualize, y es que otras bandas de la oleada Britpop de los 90′ como Blur o Stone Roses también han dejado su poso en unas composiciones pegadizas y directas al grano. Amén del rollo mod, entre los Beatles y The Jam, que en canciones como “Mary” o “On The Road” alcanza su máximo esplendor. “Shame” nos recuerda inevitablemente a David Bowie, sobre todo por un inicio en la línea del “Heroes” del duque blanco, mientras que el tema más diferente se lo reserva para el final. “Black”, con cuatro minutos de duración, es el corte más extenso y el más calmado, en el que coquetea con sonidos del otro lado del Atlántico, hasta que en la parte final, con ese in crescendo tenso y su sencillo pero efectivo solo de guitarra, nos damos cuenta de que la cabra tira al monte y que la pérfida Albión tira mucho, y oye, en el aspecto musical mola mucho ¿acaso alguien se atreve a decir lo contrario tras escuchar “Catching The Butterfly”?
 
 

Alejandro Sánchez

Lo mejor: Un gran álbum de Britpop made in Spain, in 2017. Suena raro ¿verdad? lo es, y es encantador.

Lo peor: Un poco más de variedad, y extensión, lo haría un trabajo más redondo.

Dualize “Catching the Butterfly” (Autoeditado)

  1. Happen
  2. In A Mess
  3. Little Man
  4. Mary
  5. On The Road
  6. Where Did You Go?
  7. Anna Kendrick
  8. We Belong
  9. Shame
  10. Black

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario