El Tubo Elástico – Impala (2018)

¿Qué tiene Cádiz que últimamente nos da a grandes grupos de rock españoles? Uno de ellos es El Tubo Elástico, cuyos componentes llevan dando guerra desde hace años, pero es en el año 2012 cuando deciden poner en marcha este proyecto de El Tubo Elástico. Esta banda de Jerez de la Frontera tiene mucho que decir con su música a pesar de no haber voz en sus composiciones. Concretamente, en este segundo álbum, “Impala”, con tan solo seis canciones transmiten todo lo que pueden y más.

El disco empieza con “Ingrávido”, cosa muy acertada, ya que se podría decir perfectamente que crea un estado de ingravidez porque parece que están improvisando como si se tratara de un concierto majestuoso de jazz. Y no solo eso, sino que también es muy destacable que la canción cambia por momentos y nos lleva a lugares muy distintos y esto es algo que también nos deja un poco en ese espacio sin gravedad, pero realmente interesante. En “Antihéroe” se pueden escuchar cosas muy distintas, puesto que esta canción es mucho más pausada, pero igualmente majestuosa y que dice mucho al oyente.

En la siguiente canción “Turritopsis nutricula” hay que hacer un parón porque si no eres un experto en biología probablemente tengas que buscar en Google qué significa este nombre tan raro. Esta turritopsis nutricula es una especie de medusa, realmente pequeña e inmortal, a no ser que se la coma algún depredador. Quizá los chicos de Cádiz quieran reforzar este carácter inmortal en su música. Pero la canción no es la única mención a algún animal, ya que el título “Impala” y la última canción “Impala formidable” hace, referencia a un mamífero parecido a un ciervo procedente de diversos lugares de África.

Y no contentos con esto, no solo hacen referencia a animales, sino también a la física en su “Acelerador de picotas (Pt. I Ignición, Pt. II Colisión)”, ya que es muy probable que ese acelerador de picotas haga referencia a un acelerador de partículas. Ambas partes están bien diferenciadas ya que cambia la dinámica de la canción, pero no dejan de tener nunca ese algo jazzístico donde también se introduce la psicodelia. En “Avispoteca” se ven muy claras estas influencias, yéndose a explorar mucho el space o el psy- ambient y sin dejar de lado nunca el rock.

Mar García Guijarro

El Tubo Elástico (Vizen Rivas, Alfonso Romero, Carlos Cabrera & Daniel González)

Lo mejor: No deja indiferente al oyente.