Elder Brother – Stay Inside (2018)

Por fin llega a nuestros oídos el esperado segundo disco de Elder Brother. Cuatro años después de su sorprendente debut “Heavy Head”, hoy sale a la venta el tan temido segundo trabajo para cualquier banda, aquel que debe confirmarte como alguien serio a quien tener en cuenta y capaz de marcar tendencia, o aquel que hace que la esperanza se desvanezca y quedes como flor de un día… Este “Stay Inside” disipa las dudas desde el principio y muestra que el dúo californiano dista mucho de ser un hype.

Elder Brother es una colaboración entre Dan Rose (vocalista y guitarrista de Daybreaker) y Kevin Geyer (guitarrista de The Story So Far). El dúo publicó, como decíamos, su disco debut “Heavy Head” en 2014 y al año siguiente, lanzó un curioso EP titulado “Wish You Were Here” en el que la banda interpretaba cuatro canciones tituladas “Wish You Were Here”, una original que han incluido ahora en “Stay Inside” y tres versiones de las canciones del mismo título escritas originalmente por Get Up Kids, Ryan Adams y Pink Floyd. Y ahora, tras tres años de duro trabajo, nos presentan “Stay Inside”, su segundo LP que al igual que su debut editan a través de Pure Noise Records.

En palabras de Dan Rose “La mayor parte del contenido lírico del disco fue escrito en una visita de regreso a casa por vacaciones a Cape Cod (Massachusetts), donde mis padres todavía viven y crecieron, y donde la crisis de los opiáceos tiene un gran arraigo. Incluso hay un documental de HBO al respecto. El uso de heroína toca a todos en la zona. Ya sea una experiencia de primera mano, o un amigo, un familiar, una novia o novio, un padre, un niño, es raro conocer a alguien que no tenga su propia historia. Y a pesar de todo eso, la adicción todavía está estigmatizada”. Esa atmósfera depresiva envuelve todo el álbum. La soledad, el anhelo o la búsqueda de aceptación son sentimientos que rodean a cada una de las canciones, pero ese aura de oscuridad propio del grunge se ve aquí plasmado en unas canciones luminosas donde los arpegios brillantes y las voces melodiosas hacen del trance una experiencia incluso relajante. “Greatest Hit”, una intro muy en la línea de las que suelen utilizar Coheed & Cambria para abrir sus discos, sirve para levantar el telón y dar paso a uno de los temas más directos de “Stay Inside” como es “No Reason”, el que fue el primer adelanto del mismo. Emo de gran calidad que van a desarrollar en los temas posteriores y que en “You & Me Forever” muestra el lado más abierto y cercano al pop-punk del dúo, un corte que se encontraría en el punto medio entre The Story So Far y los primeros Jimmy Eat World. La influencia de la banda liderada por Jim Adkins también se deja sentir en temas como “Sway”, donde la emotividad se desborda y demuestran porqué son una banda que no podemos perder de vista. En “Weak Days” sacan a relucir esa sensibilidad soul de nuevo cuño que me lleva a emparentarlos musicalmente con City And Colour, una canción estremecedora sobre amor y pérdida. “I Don’t Miss You” retoma los ritmos alegres para levantar el ánimo en esta montaña rusa emocional en la que nos sumergen Elder Brother antes de dar paso a uno de los temas más lentos y emotivos del álbum como es “Battle”, un corte preciosista de una bellísima oscuridad y aparente sencillez, pero repleto de matices que hacen que sea inevitable que se erice la piel. “Earthbound” continúa con esa tendencia pero con unos aires post-rock más marcados que en ningún otro momento del álbum, con unas guitarras muy reverberizadas y con un Dan Rose más cercano a Jim Adkins que nunca. “Earthbound” se corta abruptamente sobrepasados los cinco minutos para dejar paso a un soberbio “I Don’t Think It Stops” con el que se cierra un disco que nos invita a darle al play una y otra vez. ¿Acaso has sentido esa sensación muchas veces últimamente?

Elder Brother (Dan Rose & Kevin Geyer)

Lo mejor: “Stay Inside” es un disco para dejarse llevar, una auténtica obra maestra que desborda emoción y sensibilidad por los cuatro costados, algo que está al alcance de muy pocos artistas en la actualidad.

Lo peor: Sacarle pegas sería un sacrilegio.

Elder Brother “Stay Inside” (Pure Noise Records)

1. Greatest Hit
2. No Reason
3. You & Me Forever
4. Sway
5. Unnatural History
6. Weak Days
7. Wish You Were Here
8. I Don’t Miss You
9. Battle
10. Earthbound
11. I Don’t Think It Stops

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario