Elephant Riders – Risen (2019)

En marzo Elephant Riders daban a conocer su nuevo álbum, “Risen”. El cuarteto malagueño ha dado lo mejor de sí mismo en tan solo cinco canciones. En los tiempos que corren, la sociedad quiere cosas rápidas. Algo que no dure mucho pues estamos constantemente sometidos a estímulos acelerados, a ir con mucha prisa y si notamos que algo se sale de este parámetro lo obviamos. Poca gente hay que se siga parando del todo a apreciar lo que se nos ofrece. Creo que Elephant Riders ha captado este concepto a la perfección y ha ofrecido lo que el público demanda, calidad en poco tiempo. Para mi gusto aún se pueden alargar los discos un poco más y seguir manteniendo un LP en lugar de un EP, sin embargo, creo que con la duración de las canciones y el número de las mismas han acertado.

Con la mezcla y la masterización por Alex Cappa en The Metal Factory Studios (Madrid) y la grabación por Guillermo Ruiz, Jesús Gómez (Green Cross Studio) y por Fran Corpas se aprecia muchísimo la mejora si lo comparamos con los otros lanzamientos del grupo. La portada realizada por Antonio Bravo es simplemente impactante, un rojo potente con la figura de un Anubis rabioso y demoníaco en posición de ataque se complementa con el título del disco.

El sonido es realmente equilibrado y le da la profundidad precisa a toda la ecualización del stoner (potente, gruesa, distorsionada…) Tiene ese toque vintage y a la vez muy moderno que nos resuena algo hardcore con ciertos rasgueos en el bajo y la guitarra, la batería por su parte tiene mucho metal y potencia. La voz es ese toque perfecto que completa el disco. Bien rasgada y sobre todo, letras bien pronunciadas con los agudos apabullantes. “Fire Within” es un comienzo de disco muy bueno. La división entre instrumentos y voz es bastante ecuánime, se aprecia bien. Esta canción en directo es la clave para comenzar un buen pogo. “1000 Nails” no tiene el mismo movimiento que la anterior. Es mucho más stoner y groove en comparación. Recuerda muchísimo a Red Fang en todos los sentidos. La voz nos conduce al metal más moderno, bastante más exagerada que el grupo al que pongo de ejemplo. Perfectamente podrían estar tocando ya en el Resurrection Fest al año que viene con canciones como ésta. Siguiendo esta mezcla más metal está “Faded” cuya distorsión es más fuerte. Los riffs tienen ese toque progresivo y repetitivo que hace que se construya una canción completa en torno al mismo y se desarrolle un tema que conquiste a los fans.

Elephant Riders cuentan que uno de los comentarios más habituales hacia ellos era “sonáis mucho más potentes en directo que en disco”. Se lo tomaron al pie de la letra; un claro ejemplo de ello es la canción “Sick Ego”. A veces se hace un poco sucio el sonido por tantos elementos incluidos a la vez pero es simplemente eso, el torbellino de sonidos. Concluyen los 21 minutos con “Empress Of The Cult” bastante más relajada que la anterior pero sin dejar ese toque picante del stoner. Es un sonido muy progresivo y oscuro que te deja un sentimiento parecido a la frustración. De lo más interesante este final del EP.

Sus grabaciones anteriores han seguido esta línea de stoner pero quizás algo más suavizada, más clásica, más rock. El grupo ha ido avanzando a medida que ellos mismos se conocían mejor y sabían hacia donde querían dirigirse. El resultado ha sido un nuevo álbum mucho más concreto y pequeño porque más vale calidad que cantidad. En 5 canciones han conseguido plasmar en “Risen” todo aquello que han estado buscando, un sonido más metal sin olvidar el stoner que mueve el grupo.

Sonia Jiménez Carrillo

Elephant Riders (Gaspar Rodríguez, José Carlos González, Juan González & Ignacio Córdoba)

Lo mejor: Conseguir el sonido que buscaban de stoner y metal en un álbum tan breve. Se hace muy ameno e interesante en la escucha.

Lo peor: Pese a que la mezcla es perfecta, en ocasiones las distorsiones, efectos psicodélicos y de repetición se acumulan en el oído y no te deja apreciar del todo el conjunto. De eso se trata al fin y al cabo este género.

Elephant Riders “Risen” (The Braves Records / Odio Sonoro)

  1. Fire Within
  2. 1000 Nails
  3. Faded
  4. Sick Ego
  5. Empress Of The Cult

The following two tabs change content below.

rock4spain

La página que te mantiene al día de la información referente al mejor rock nacional e internacional.

Latest posts by rock4spain (see all)

Deja un comentario