F.A.N.T.A. – Más Rápido (2017)

Hace ya cerca de cuatro años que no teníamos noticias discográficas de F.A.N.T.A. desde que lanzaran Así no vamos a ninguna parte” en 2013. Afortunadamente ya tenemos de vuelta a los de Santa Coloma de Gramanet con un nuevo trabajo en el que nos ofrecen, como a ellos mismos les gusta decir, “más de lo mismo”. F.A.N.T.A. siguen fieles a su punk-rock ramoniano, juvenil y desenfadado en “¡Más rápido!”, su sexto disco.

“Fatal” lleva un rollo de hardcore melódico noventero que me recuerda a No Use For A Name; luego Óscar nos cuenta que nunca vio en directo a los Ramones pero que sí vio a los Queers. El tercer corte es el elegido por la banda como primer single, “Turista en Hiroshima”. Un tema marca de la casa, y es que a lo largo de los diecisiete trallazos que sueltan en poco más de media hora nos damos cuenta de que poco ha variado en el universo de F.A.N.T.A. Letras que hablan sobre temas cotidianos unos, y un poco más frikis otros; amores adolescentes que desprenden mal olor al entrar en descomposición, mensajes de ultratumba (canción de los Misfits incluída) a través de radiocasetes, visitas al cementerio o carreras a toda velocidad. Aquí no hay crítica social ni letras políticas que gritar con la vena hinchada y el puño en alto como casi todo el mundo entiende cuando hablamos de punk en este país, sino pura diversión y ritmos frenéticos. Dignos herederos de Los Nikis.

Y entre tantos temas que apenas llegan a los dos minutos de duración llegamos al sorprendente corte final. En “Tablakon I (el dios de los surfetas)” el trío de Santa Coloma hace una incursión en el rock surfero incluyendo acertados teclados y voces adicionales a cargo de Joaquín Rodríguez (Los Nikis, Los Acusicas) en el único tema que supera los tres minutos y que se ha convertido en mi favorito del disco; pegadizo, refrescante y con una letra especialmente inspirada. Sin embargo no es ésta la única sorpresa ya que tras unos segundos de silencio aparece un tema oculto, que no es otro que una versión acústica y suavizada de “Colecciono monstruos”. Entre tanto más de lo mismo tenía que haber algo distinto ¿no?

Lo mejor: “¡Más Rápido!”, es un disco de punk redondo. Los temas duran lo suficiente como para no aburrir. No repiten el estribillo cuarenta veces como otros y todo suena potente y consistente.

Lo peor: Me cuesta encontrarle puntos débiles a este disco. Búscalos tú mismo.

F.A.N.T.A. «¡Más Rápido!» (Wasterslide Records, Monster Zero Records, Rumble Records)