Free Throw – What’s Past Is Prologue (2019)

El revival emo que estamos viviendo tiene en Free Throw a uno de sus máximos exponentes, quizá no en reconocimiento pero sí en cuanto a calidad musical. Tras dos discos de estudio de lo más interesantes como «Those Days Are Gone» (2014) y «Bear Your Mind» (2017), en su nuevo álbum refinan su fórmula basada en contrastar estribillos pegadizos y potentes con una instrumentación y estructuras de estrofas más sutiles y complejas. Se titula «What’s Past Is Prologue», fue publicado el pasado 29 de marzo a través de Triple Crown Records y pasa por ser el mejor trabajo del quinteto de Nashville hasta la fecha.

Hay bandas que te enganchan por su directo, y ese es el caso de Free Throw a los que pudimos ver en Madrid en la gira de The Wonder Years el pasado febrero. La energía fluía en el escenario y tenía curiosidad por ver si aquella experiencia se vería plasmada de algún modo en su nuevo álbum. Huelga decir que sí, y es que Free Throw han encontrado la madurez suficiente para seguir sonando frescos y juveniles sin pecar de esa inocencia adolescente que se desprendía de sus trabajos anteriores, especialmente de las letras de Cory Castro que aquí vuelven a tratar los temas de las adicciones y las enfermedades mentales pero desde un prisma más adulto. La evolución personal va unida a la musical, y desde el comienzo emocional hasta el final dulce y optimista, «What’s Past Is Prologue» captura el viaje personal de Castro con belleza y vitalidad. El arranque con «Smokes, Let’s Go» es sombrío y emotivo. Con tan solo un arpegio de guitarra y la voz al inicio, a mitad de canción entran el resto de instrumentos y se rasga la voz. Todo muy al estilo del emo de los 90′. Poco sorprendente. Muy reconfortante. Empasta perfectamente con una «Tail Whip, Struggle», guitarrera desde el inicio, en la que enfatizan su vertiente más pop-punk, siendo muy reconocibles con ese punteo final sonando bajo las voces. El primer single, «The Corner’s Dilemma», es directo y desgarrado, manteniendo un ritmo irresistible a lo largo de toda la canción con esa clásica combinación de fiereza y pausas para respirar tan imprescindibles en el género. Tenemos también temazos melodiosos de lo más agradables al oído como «You Don’t Say That» o «Stay Out Of The Basement», y otros más punkarras y hasta taberneros como el efímero «Today Is Especially Delicious» que marca el ecuador del álbum. En «The Fix Is In» muestran su devoción por American Football con ese arpegio inicial tan lleno de armónicos, típico de la banda de los Kinsella, que Cory Castro ejecuta a la perfección; sin embargo, cuando esta canción (de las más bonitas del disco) comienza a coger velocidad y volverse más directa acaba de la forma más abrupta e inesperada. No obstante, nos podremos resarcir de este coitus interruptus con la bella emotividad de un «Monte Luna» (el corte más largo del álbum) que recuerda a los mejores Jimmy Eat World o con el reposado «Cerulean City» que tiene como novedad unos teclados de cariz indie que acompañan a la melodía principal. Cerrando «What’s Past is Prologue» tenemos el tema que da título al disco y que haciendo referencia a varias canciones antiguas de Free Throw alcanza el clímax con un Castro gritando con orgullo que por fin pudo amarse a sí mismo por una vez y que además siente los pulmones limpios después de haber dejado el tabaco. Nos alegramos por él, y también por una banda que da un paso de gigante con este nuevo trabajo para asentarse en una escena en plena ebullición que alejada de los focos ofrece algunas de las obras más interesantes que podemos escuchar actualmente.

Free Throw (Jake Hughes, Lawrence Warner, Cory Castro, Justin Castro & Kevin Garcia)

Lo mejor: «What’s Past Is Prologue» es pegadizo y muestra la progresión de una banda que eleva el nivel del emo contemporáneo. Un gran disco para perderse entre guitarras juguetonas y letras diseñadas para ser coreadas a pleno pulmón.

Lo peor: El estilo da de sí lo que da y a más de uno puede resultarle un disco repetitivo.

Free Throw «What’s Past Is Prologue» (Triple Crown Records)

1. Smokes, Let’s Go