Fu Manchu – Clone Of The Universe (2018)

Las leyendas del hard-rock y el stoner del sur de California, Fu Manchu, nos han hecho llegar su decimosegundo álbum de estudio, “Clone Of The Universe”, que saldrá a la venta el próximo 9 de febrero a través de su propio sello At The Dojo Records. El próximo disco será el primero en 4 años, después del lanzamiento en 2014 de “Gigantoid”. “Clone of the Universe” ha sido grabado y producido por la propia banda y Jim Monroe en The Racket Room en Santa Ana, con grabaciones adicionales de Andrew Giacumakis en Susstudio en Simi Valley. Todo Made in California.

Con la misma formación desde principios del presente siglo, Scott Hill [guitarra, voz], Brad Davis [bajo, voces], Bob Balch [guitarra, voces] y Scott Reeder [batería, voces] – no confundir con el legendario bajista de Kyuss – por fin Fu Manchu han encontrado la estabilidad. Tras la desaparición de Kyuss, Fu Manchu se erigieron en los herederos de ese sonido pesado y desértico que popularizaron los de Palm Desert. Tras más de 30 años en el ruedo – teniendo en cuenta sus orígenes como Virulence – el nuevo trabajo de Scott Hill y los suyos es toda una oda a la constancia. Representa el equilibrio perfecto entre la coherencia compositiva y las ganas de arrollar en los escenarios, algo que sus fans podrán comprobar en una extensa gira mundial que arrancará el día del lanzamiento del álbum en Los Angeles y que, por desgracia, no pasará por España, al menos de momento… 

“Clone Of The Universe” no deja de ser más de lo mismo. Esta última entrega marca un nuevo capítulo para los pioneros del fuzz rock, ya que mezclan el rock directo y sin trapujos con inesperados cambios de rumbo, pistas como  “Don’t Panic” o “(I’ve Been) Hexed” muestran esa cadencia pesada y oscura que redondeada con voces que le dan una dimensión especial nos recuerdan a los Black Sabbath de los 70′. “Clone of the Universe” y “Slower Than Light” son dinámicamente más complejas y recrean ese ambiente tenebroso, misterioso y al mismo tiempo psicodélico que tanto les gusta. El punto álgido del LP llega al final con “Il Mostro Atomico”, 18 minutos y 8 segundos de duración cargados de guitarras saturadas y riffs machacones culminados con la colaboración estelar de Alex Lifeson, guitarrista y compositor de la legendaria banda Rush. Más pesado que cualquier otra cosa que hayan hecho y dividido en 4 secciones distintas, es un terreno algo novedoso para la banda, superando los límites de “fuzz & wah” en los que han sentado cátedra desde su formación.

Fu Manchu (Brad Davis, Scott Hill, Bob Balch & Scott Reeder)

Lo mejor: Tras 12 álbumes de estudio y 30 años de carrera, Fu Manchu siguen teniendo algo que aportar a un estilo que sabemos que nunca llegará a ser mainstream pero que tiene sus adeptos. “Clone Of The Universe” es stoner y fuzz de marca registrada.

Lo peor: Nada nuevo bajo el sol, aunque muchos dirán “¿acaso hace falta?”

 

Fu Manchu “Clone of the Universe” (At The Dojo)

1. Intelligent Worship
2. (I’ve Been) Hexed
3. Don’t Panic
4. Slower Than Light
5. Nowhere Left To Hide
6. Clone of the Universe
7. Il Mostro Atomico (Featuring Alex Lifeson of RUSH)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario