Her Name Was Fire – Decadent Movement (2020)

El dúo portugués Her Name Was Fire está de vuelta para deleitarnos con once nuevas canciones que fusionan lo mejor del rock & roll, el grunge y el stoner. «Decadent Movement» ha sido grabado y mezclado en Generator Studios entre agosto y noviembre de 2019 por Miguel Marques, masterizado en Canoa Studios entre diciembre de 2019 y enero del presente año por Nelson Canoa, y finalmente ha salido a la luz el pasado 3 de abril de la mano de Raging Planet Records.

El vocalista y guitarrista João Campos y el batería Tiago Lopes han vuelto a sorprender a propios y extraños con su particular universo sonoro que va desde el grunge hasta el rock progresivo y desde el blues-rock hasta el stoner, adornando sus devastadoras bases rítmicas con portentosas melodías vocales. Además, siguiendo con su fidelidad a la filosofía DIY, el dúo es responsable aquí también de todo lo que concierne al diseño, la ilustración, la realización de los videoclips, la estética y todo tipo de colaboraciones creativas que siempre intentan reunir para sus shows y lanzamientos discográficos. «Decadent Movement» se cimentó en el período de exploración personal y musical al que el dúo ha dedicado más de un año. Concebido entre Lisboa y Helsinki, este nuevo álbum retrata un viaje a través de una de las dos dimensiones paralelas de la realidad, el viaje y el pasaje al inframundo, infundiendo a las composiciones una estética extravagante y decadente que sirve como crítica a la artificialidad, abstracción y fragilidad del ser humano en la era moderna. Este viaje repleto de creatividad arranca con «Enter Decadent» a modo de intro experimental y algo ruidosa que tan solo sirve de calentamiento para el inicio real que llega con «Devil’s Disco», un temazo directo con gran pegada, una especie de híbrido entre los Queens Of The Stone Age de «Era Vulgaris» y los Muse de «Black Holes And Revelations», dos referencias que van a estar muy presentes a lo largo de todo el LP, especialmente la primera, pero eso, los que conocéis previamente a Her Name Was Fire, ya lo sabéis… «Another Rodeo» sigue un camino parecido aunque más netamente roquero que el anterior, un corte directo y realmente cool. «Ran Out Of Time» supone la primera incursión en terrenos realmente pantanosos, comandada por un riff denso hasta la médula. «Specter», que fue el primer sencillo que avanzaron para este álbum ya en 2018, vira hacia un rock & roll que oscila entre lo clásico y lo alternativo con cierto toque a The Black Keys en el estribillo. Con «Allure» regresan a los sonidos más densos, destacando el cíclico y particular riff de guitarra cuyo sonido no sabría decir si lo han conseguido mediante un Talk Box, efectos de flanger o combinación de ambos u otros efectos, pero realmente es imaginativo. Estoy seguro de que no soy el único al que este tema le recuerda a Soundgarden, y eso es una demostración de habilidad y osadía por su parte que apreciamos en diversos momentos del álbum y de la que salen siempre bien parados. «Far Gone» se muestra grande, pesada en su conjunto y melodiosa cuando corresponde, y contiene las voces más desgarradas de todo el álbum. Dentro de un álbum muy bien trabajado, «Adam’s Gun» es uno de los mejores cortes; un riff machacón, pegadizo y pesado, sostiene un tema adictivo entre el grunge y el stoner (marca de la casa) donde tienen gran protagonismo unas líneas vocales sencillas y bien armonizadas. «Close Enough» es una canción oscura, más lenta en su primera parte en la que coquetea con el trip hop para volverse más agresiva y eminentemente grunge en la segunda. «Monolith» tiene también un grandisoso riff, monolítico, como su propio nombre indica, y engarza perfectamente con «Cabin Fever», tres minutos y medio en los que la base rítmica penetrante y venenosa contrasta con la calidez melódica en lo que resulta una combinación de lo más placentera y una excelente canción para poner fin a un álbum con el que Her Name Was Fire se confirman como una de las bandas a tener más en cuenta en el panorama europeo.

Her Name Was Fire (João Campos & Tiago Lopes)

Lo mejor: Her Name Was Fire sigue la estela de su magnífico debut para confirmar las buenas sensaciones que dejó este y regalarnos una nueva colección de temas contundentes y melódicos que se grabarán a fuego en la mente de los fans del stoner más liviano y del grunge más pesado.

Lo peor: Quizá, al igual que ocurría en «Road Antics», le falte un megahit que destaque sobre el resto para llegar a un público más amplio, pero la verdad es que el sobresaliente, nosotros ya se lo damos.

Her Name Was Fire "Decadent Movement" (Raging Planet Records)

Her Name Was Fire «Decadent Movement» (Raging Planet Records)

1. Enter Decadent