Highlights – Shine On (2017)

“Shine On” es el primer larga duración de Highlights. Tras el notable EP “Storming The Gates” de 2015 que los llevó -entre otros hitos musicales- a participar en el Azkena Rock de 2015 junto a artistas como ZZ Top, Eagles Of Death Metal, Mastodon o Kvelertak, el cuarteto de Arrigorriaga (Vizcaya) se encerró con Xanpe (PI.L.T.) en sus Koba studios entre julio y septiembre de 2016 para grabar este álbum que destila rock & roll por los cuatro costados. Sus influencias son evidentes: AC/DC, Black Sabbath, Thin Lizzy, Whitesnake y otras bandas clásicas que a todos se nos vienen a la cabeza y que en los años 70 dominaban el panorama musical. Highlights siguen explorando ese rock duro con la misma elegancia que mostraron en “Storming The Gates” pero con una mejor producción, lo cual debería situarlos un peldaño más arriba en cuanto a reconocimiento.

Ya metidos en harina tenemos “Still Calling” que nos da la bienvenida con sus riffs cortantes de aire sureño y nos lleva a “Made to be me”, uno de los temas con más aire zeppeliano del álbum, junto a “Traveller’s Song” el tema semiacústico y psicodélico del LP. En temas como “Taste The Flame” o “Proud Of My Bad Luck” los vascos apuestan por unos ritmos más contemporáneos y hardrockeros que los emparentan con sus paisanos Positiva o los valencianos Uzzhuaïa, ahora de parranda… ¿Qué decir de “Revolution (What’s Going On)”? un tema directo que engancha a la primera,  al igual que “Resilence” que es quizá, en el que la influencia de Angus Young está más presente en los riffs.  “Prayin’ for Nothing” tiene un aire de blues metalizado que nos encanta y demuestra que los cuatro músicos de Arrigorriaga saben lo que se traen entre manos. Y llegamos al final con el sublime “Waiting for the Dawn”, el típico medio tiempo épico e íntimo de largo minutaje y que sirve de perfecto broche final para este disco de debut. Después de escuchar “Shine On” tan solo nos queda implorar que se prodiguen más en directo para poder meternos en una cápsula del tiempo y sentirnos como testigos de una época en la que el rock era más que una palabra.

Lo mejor: Gran calidad de sonido. «Shine On» es puro Rock & Roll, de ese que no se pasa de moda. Un álbum realmente entretenido de escuchar.

Lo peor: Quizá, demasiado previsible.

1. Still Calling