Ingravita – Tempus Fugit (2018)

El que hoy os mostramos es el EP debut de una banda renacida que debería dar mucho que hablar en el futuro: Ingravita. Hace cosa de un año, de las cenizas de Leaves emergió esta banda que cambió de nombre y estilo, al tiempo que añadía a Sergio Morata a las voces. Antes tenían vocalista femenina y cantaban en inglés, ahora el vocalista es varón y canta en castellano. Para ser sincero, no conozco nada acerca de Leaves, pero Ingravita es para mí una de las bandas revelación de este año a nivel nacional, y lo es gracias a un trabajo como «Tempus Fugit» que destila calidad por los cuatro costados.

«Tempus Fugit» consta de cuatro temas grabados en Plygrnd Studio bajo la producción y arreglos de Marco Papiz y la propia banda. En este primer EP editado por Rock CD Records, Ingravita nos muestran su visión positiva de la vida con mensajes de superación personal y llamamientos a disfrutar del presente. Y lo hacen a través de unas sinuosas melodías que les emparentan con bandas como Sexma o Catorce. Transitando entre el metal melódico de los primeros y el post-hardcore de los segundos se encuentra ese pepino de apertura que es «Mi Momento». La verdad es que podemos sentirnos orgullosos de esta nueva generación de bandas que están revitalizando el rock y el metal en nuestro país, sin caer en los viejos clichés de los que se han nutrido cientos de grupos a lo largo de los años que no eran capaces de avanzar por caminos alternativos. Ingravita están entre los elegidos y «Dormido» es buena muestra de ello. Una gran canción – la más extensa de «Tempus Fugit» – que te deja sin aliento. «Zona Fría» arranca con una energía desbordante; en total contraposición con lo que podría insinuar su título aquí no hay resquicio de frialdad y sí mucha pasión y efervescencia. Con toques progresivos, me recuerda a bandas como Ethan o Noun, en gran medida por el parecido vocal de Sergio con los cantantes de las bandas mencionadas. La nota de estos tres primeros cortes es, sin duda, el sobresaliente. El tema que da título al EP es el elegido para cerrar el mismo, y yo le daría entre el bien y el notable. Es una buena canción pero no llega a confirmar todo lo que promete, el estribillo es demasiado predecible y le falta algo para terminar de enganchar como sí lo hacen los temas precedentes. 

En definitiva, nos encontramos con un trabajo de lo más prometedor. Hay que esperar al devenir de los acontecimientos y ver si son capaces de plasmar en un LP todo lo que apuntan en este debut pero se han puesto el listón muy alto. En «Tempus Fugit» se observa a una banda con ambición y talento por lo que habrá que seguirles la pista.

Ingravita (Juan José Manjón, Jordy Moriana, Sergio Morata, Francisco Martínez & Francisco González)

Lo mejor: Ingravita nos muestran en su puesta de largo unas canciones redondas basadas en riffs desgarradores, melodías adictivas y unas letras trabajadas que huyen de la mediocridad. Rock-metal elegante y emocional sin nada que envidiar a las propuestas anglosajonas.

Lo peor: Lo peor, como en otras ocasiones, podría considerarse lo mejor, que es que se hace demasiado corto.

Ingravita «Tempus Fugit» (Rock CD Records)

  1. Mi Momento
  2. Dormido
  3. Zona Fría
  4. Tempus Fugit

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario