JX Arket – About Existence (2019)

En la crítica de hoy nos movemos a Turín, Italia, de la mano de JX Arket. Esta banda nació en el año 2016 y presentan en su música raíces procedentes del post-hardcore/metal y post-punk de finales de los años 90 y principios de los 2000. Dentro de esta maraña de sonidos nos encontramos con una banda con un sonido fresco y joven que les ha llevado, no solo a festivales italianos, sino también de gira por lugares de Europa como República Checa, Polonia, Eslovaquia y Hungría.

Con este segundo álbum del que hoy hablamos, «About Existence», han decidido excavar en la existencia humana, llegar a lo profundo en cada una de las canciones. Sin irse jamás de esos sonidos ya citados nos encontramos con letras profundas, las cuales ya están reflejadas al leer los títulos. Es también muy evidente que el post-hardcore para ellos es muy buena opción para ahondar en esa existencia humana, ya que muchos de esos gritos vienen desde lo profundo del ser y necesitan salir. Los sonidos de los instrumentos también van en esa línea, aunque están más desdibujados en algunos momentos, ya que para crear ciertas atmósferas hay momentos de pequeñas disonancias por parte de la guitarra, pero en otros la batería es el acompañante perfecto para la voz. Y a pesar de que esto pase, por supuesto, hay además una armonía perfecta y un diálogo constante entre esas líneas instrumentales que es más que evidente. En muchas ocasiones no ves venir los cambios, pero ocurren, y qué mejor que eso para mostrar cómo somos los humanos. Todos en muchas ocasiones cambiamos de camino casi sin querer. Esto se ve muy claramente en la canción de “Weeping willow”.

Otra cosa destacable es que hay canciones que se acaban muy repentinamente, pero otras empiezan de ese modo. Es decir, son bruscas en cuanto a inicio y corte, lo cual contribuye también a crear esa atmósfera. Aun así, es cierto que suenan todas muy parecidas dentro de estos detalles. Con todo esto, lo que está muy claro es que los italianos no dejan de sorprendernos, pues llevan tres años pisando fuerte y parece que tienen intención de seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Se prevé que vuelvan a tener otra gira como la que ya tuvieron con su primer disco e incluso llegar más lejos.

Mar García Guijarro

JX Arket

Lo mejor: Saben expresar perfectamente lo que quieren mostrar a los oyentes, pues la existencia que se cuestionan puede hacer que nosotros también nos la lleguemos a cuestionar, o sencillamente plantearnos nuevos puntos de vista.

Lo peor: Las canciones son muy parecidas entre sí en cuanto a la melodía vocal e instrumental a pesar de crear bien las atmósferas. Puede llegar a parecer algo monótono en algunos casos, incluso con la buenísima ambientación de cada una de las canciones.

JX ARKET «About Existence» (Antigony Records)

1. About Existence
  2. Faded Colors