Kadinja – Ascendancy (2017)

Tres años después del lanzamiento de su alabado EP de debut homónimo, el grupo francés Kadinja acaba de lanzar su primer álbum de larga duración titulado «Ascendancy» a través de Klonosphere Records / Season of Mist. «Ascendancy» ofrece diez nuevas pistas de emocionante y audaz metal progresivo en el que se ve a Kadinja fusionando magistralmente melodías imaginativas e intoxicantes con riffs crujientes y técnicos.

El quinteto parisino Kadinja factura un metalcore  con elementos progresivos y con una fuerte sensibilidad melódica. En los momentos más inspirados, en la mayoría de los estribillos del disco, el grupo francés me recuerda a Killswitch Engage. El vocalista Philippe Charny Dewandre tiene una excelente gama vocal.  Sin embargo, son los fans del sonido djent los que estarán más de enhorabuena con este lanzamiento. En “Ascendancy”, Kadinja tiran de ritmos frenéticos y técnica, destacando en su sonido la brillante producción a cargo de Amaël Durand y el guitarrista de la banda, Pierre Danel.

El álbum comienza sin piedad con «Stone of Mourning»  con un estilo que puede ser muy familiar para los fans de bandas como Periphery. Arranca con ese riff típico del djent, cortante y contundente, y de repente aparece un luminoso estribillo con su coro altísimo, que supone una gran apertura para el disco. Le siguen los dos singles publicados previamente al lanzamiento del LP: «GLHF» y «Episteme». Dos hits en potencia. «GLHF» se abre con una brillante sección limpia antes de entrar en erupción con un riff de una gran pegada. Cuentan en este tema con la colaboración del virtuoso guitarrista Rick Graham, cuyo solo se eleva sobre la sección rítmica antes de cerrar con un groove, quizás, demasiado recurrente. Después, «Episteme» comienza con un poderoso riff antes de cambiar a una estrofa gritada. Las florituras vocales y las líneas de la guitarra rompen hacia arriba transformando una canción correcta en una magistral. Un ejemplo de la línea experimental de la banda es la secuela del single mencionado anteriormente. «Episteme Part II» es introducido por una línea de sintetizador que recubre una línea de bajo que hace estallar unas guitarras chispeantes antes de dejar paso a sus clásicos riffs cortantes. Los coros atmosféricos y emotivos fluyen a través de muchos momentos del álbum entre los que destacan “Ropes of You”, la pista más larga del álbum, o «Seven (The Stick Figures)», que lo cierra de una manera especialmente inspirada.

En definitiva, en “Ascendancy”  nos encontramos con canciones bien estructuradas, atmósferas emocionales, voces versátiles y riffs poderosos y técnicos que hacen de Kadinja una de las bandas más prometedoras del metal europeo

Lo mejor: El álbum es francamente pegadizo. Contiene muchos de los elementos de los diferentes subgéneros del metal. Los solos de guitarra son extremadamente melódicos y el trabajo vocal es sobresaliente.

Lo peor: “Ascendancy” es un disco casi impecable, pero para mi gusto demasiado djent. Está muy bien la velocidad y la técnica pero a veces satura. Personalmente prefiero sus partes melódicas.

Kadinja «Ascendancy» (Klonosphere Records / Season of Mist)

1. Stone of mourning