Keloidrop – The Challenge (2020)

«The Challenge» es el nuevo trabajo del trío barcelonés Keloidrop. Se podría decir que, tanto por su duración como por su calidad, este es su álbum debut, su puesta de largo. Lo que está claro es que «The Challenge» es una delicia para los nostálgicos del grunge. «El estilo de Keloidrop es un claro regreso al rock alternativo de los años noventa. Con una personalidad cruda de influencias evidentes del sonido Seattle, creada intencionadamente sin sutilezas». Así se definen a sí mismos y la verdad es que pocas veces la visión que tienen los artistas de su propia obra es tan acertada. No venden humo, no hay postureo, hay rabia y canciones directas al grano donde el equilibrio entre distorsión y melodía es notable y el headbanging está asegurado.

«The Challenge» se grabó a principios del presente y nefasto año en Gato Negro Estudio y Origami Sound, en Barcelona, para posteriormente ser mezclado y masterizado por Victor Gorriti Cherubini. Lanzado a principios de marzo, está compuesto por diez canciones en las que el trío compuesto por el cantante y guitarrista Marcos López, el bajista Ian García (al que conocemos por formar parte de InMune) y el batería Edu Mandarina ha dado rienda suelta a su ramalazo grunge con un sonido tan próximo al de bandas como Foo Fighters o Stone Temple Pilots – además de, obviamente, al del Big Four de Seattle – que a veces nos cuesta creer que estemos escuchando un disco grabado en 2020 por un grupo español. A decir verdad, del famoso Big Four yo excluiría a Alice In Chains como influencia, más allá de que los hayan escuchado y se deje sentir en algún detalle puntual como el riff de «Make Me Louder»; se centran más bien en las canciones directas, que te golpean en la cara, donde escasean los solos de guitarra y el sonido de todos los instrumentos está muy logrado, amén del trabajo vocal que también es muy destacable. La sombra de Soundgarden sobrevuela sobre todo el trabajo y es más que palpable en temas como el inicial «The Line» o «Antetempo», probablemente el mejor corte, con un gran riff martilleante que se graba a fuego. También es fácil percibir la de Nirvana en «Overacted» y, sobre todo, en «Cyst», donde explotan su vertiente más punk (soy el único al que el «solo» le recuerda demasiado a «Breed»). Los primeros Foo Fighters se dejan sentir especialmente en «Ever Retrying It» y «Next Day», pero no todo es grunge puro y duro. El sonido del rock alternativo con toques de stoner de los primeros 2000 se puede apreciar en cortes como «Living With Myself» que me trae a la memoria a los madrileños Nothink – que Dios los tenga en su gloria – o en «Keep Me On Your Way», el cual supone el broche final y tiene claras reminiscencias a los Queens Of The Stone Age de antaño.

En pocas palabras, tenemos ante nosotros un disco notable y entretenido en el que el grupo catalán ha sabido condensar todas sus influencias de un modo que aunque puedan resultar obvias, están plasmadas con la personalidad suficiente para que su sonido no sea un plagio de ninguna de ellas. La producción es uno de los puntos fuertes: ni demasiado sucia ni demasiado pulida. Todo un acierto que redondea un trabajo inspirado que les deja alto el listón de cara a futuros LPs. Confiamos en que al menos lo igualen.

Keloidrop (Ian García, Marcos López & Edu Mandarina)

Lo mejor: Un álbum directo y contundente que nos retrotrae a los noventa y las camisas de franela. Si Kurt Cobain y Chris Cornell levantaran la cabeza estarían orgullosos.

Lo peor: A muchas canciones les falta ese estribillo memorable para conseguir elevar el nivel del álbum.