Klone – Unplugged (2017)

Hoy vamos a analizar el nuevo trabajo de los franceses Klone. Si los manidos «unplugged» suelen ser poco interesantes en cuanto a que muchas bandas se limitan a deshacerse de las guitarras eléctricas y reproducir exactamente las mismas canciones, Klone se han desmarcado de esta tendencia y nos ofrecen un repaso a los últimos años de su trayectoria reinterpretando sus canciones y creando nuevas atmósferas y lugares en los que evadirnos.

Para analizar esta obra vamos a hacer una breve introducción sobre cómo se gestó. Cuando les surgió la oportunidad de abrir para Anneke Van Giersbergen con su set acústico, la banda decidió aceptar el reto y llevar sus canciones también a ese formato, comprobando que no solo funcionaban, sino que brillaban realmente dentro de estos nuevos paradigmas. Armelle Dousset, una conocida instrumentista de su ciudad natal, Poitiers, se unió a la banda tocando el acordeón, percusión y el piano. Las actuaciones en directo ante el público de la cantante holandesa  en mayo de 2016 fueron un gran éxito, y una experiencia completamente diferente, por lo que la banda sintió que estas nuevas interpretaciones de sus canciones necesitaban ser registradas correctamente.

“Unplugged” contiene 9 canciones extraídas de los últimos 2 álbumes de la banda (“The Dreamer’s Hideaway” y “Here Comes The Sun”) grabadas en directo en el Théâtre de la Coupe d’Or de Rochefort, más 2 pistas de estudio: la impresionante versión de “People Are People” de Depeche Mode y un tema nuevo titulado “The Silent Field Of Slaves”. “Unplugged” se abre con “Immersion” y “Grim Dance” cuyas versiones de estudio pertenecen a “Here Comes The Sun” (2015). El peso de este disco es fundamental en el tracklist del álbum puesto que 7 de las 11 canciones que lo componen son reinterpretaciones de “Here Comes The Sun”. Son dos temas que nos traen a la cabeza a los mejores Anathema, y es que la influencia de los británicos es notoria. Tras la versión de Depeche Mode nos encontramos ante el tema inédito del álbum, “The Silent Field Of Slaves”, otro tema introspectivo de rock progresivo que suena dulce a la vez que oscuro. “Nebulous” es uno de los temas más brillantes, donde las melodías nos llevan a paisajes previamente explorados también por bandas como Opeth o Katatonia.

“Into The Void” es la primera parada en “The Dreamer’s Hideaway” (2012) y supone uno de los momentos más, digamos, tensos del álbum. Las guitarras, junto a la voz de Yann Ligner, transmiten angustia existencial al estilo de Tool o nuestros Morgana vs Morgana. No cabe duda que estamos ante un trabajo de fuerte carga emocional y eso lo podemos apreciar sobre todo en temas como “Fog”, “Rocket Smoke” (la parte instrumental final está embriagada del sonido del “MTV Unlugged” de Alice In Chains) o “Summertime”. Un trabajo compacto donde los arreglos dan a cada nota el suficiente espacio para quedarse y respirar.

Klone (Guillaume Bernard, Armelle Dousset, Yann Ligner & Aldrick Guadagnino)

Lo mejor: Klone son una joya oculta del rock europeo. Los franceses han ido evolucionando su propuesta de metal progresivo hacia un rock más accesible sin perder un ápice de su carácter introspectivo y complejo. «Unplugged» es un buen disco para comenzar a descubrirlos y bucear en su discografía anterior.

Lo peor: De primeras, puede resultar denso para los no iniciados. Se echa de menos alguna batería tocada con escobillas aunque sea, pero es un disco que gana con las escuchas.

Klone «Unplugged» (Pelagic Records)

1. Immersion