Like A Storm – Catacombs (2018)

Ya tenemos lo nuevo de Like A Storm. Los hermanos Brooks (Chris, Matt, Kent) y Zach Wood han desarrollado un disco que no deja indiferente. Un disco y un grupo para recordar. Cada vez que un grupo tiene la capacidad de innovar, aunque sea lo más mínimo, en cualquier detalle de su música, formación, idea… le aplaudo. Like A Storm es digno de aplauso pues ha sabido desde sus comienzos cómo introducir el sonido tan particular del didgeridoo enganchando desde el minuto uno a sus fans. Este nuevo álbum trae novedades y sonidos semejantes a sus anteriores trabajos, sin embargo es un trabajo excepcional.

Comenzamos el viaje por el disco con “The Devil Inside” la cual simplemente es magnífica. Empieza con ese sonido del didgeridoo tan sutil mezclado con las rítmicas de la guitarra que parece que hayan nacido para tocar juntos. La mezcla de la canción que se ha ideado para las voces hace que de verdad parezca que tenemos ese demonio dentro del título con unos gritos cortados y de pronto una frase en puro silencio instrumental. En contraposición con la anterior, “Out Of Control” es más lenta pero mucho más pegadiza. Tiene unos sonidos mucho más pesados en todos los instrumentos, más típicos también, pero te atrapa completamente con ese precioso coro y la línea melódica de la guitarra.

“Catacombs” tiene un ritmo de batería complejo y diferente con los que Zach Wood se luce como nadie. Esto te mantiene en una tensión constante durante las estrofas porque nuestra cabeza no sabe como sentir ese ritmo pero de pronto se encuentra en el estribillo con un conjunto perfecto de toda la instrumentación que hace que disfrutemos aún más de esta canción si se puede. Este es el sonido de Like A Storm.

“Complicated (Stitches & Scares)”. Esta canción es la que más se aleja en términos de mezcla. Para la voz de Chris Brooks se usa el “efecto Cher”  o “vococher”. Ese que todos recordamos por ser una voz casi de robot. “Complicated” es realmente complicada por todas las novedades electrónicas que le añaden haciéndola realmente interesante de escuchar. Ha sido difícil redescubrir en este disco la preciosa voz que tiene Chris con todos los efectos y screams que se realizan, pero en “Solitary” podemos disfrutar de una preciosa melodía vocal, teclados como si fuesen una balada, cuerdas rompedores y baterías que no te dejan respirar.

“The Bitterness”. Esta canción es canción de directo sin duda. Ritmo rápido y sencillo, voces y guitarras continuas que te hacen mover la melena de un lado a otro, y el bajo para marcarte esas armonías que te llevan al pogo que se va a hacer en el estribillo. No hay que echarle mucha imaginación para verlo claro como el agua.

“Until The Day I Die”, igual que “Out of control”, tiene los sonidos más oscuros del disco. No tiene mayor descripción. Es un gran trabajo de empastación en el sonido por parte de todos.

“Hole In My Heart” es completamente diferente. Entra con un precioso punteo de guitarra acompañado por unos teclados que dan notas reales y otras simulando un coro. Una introducción perfecta para una canción que mientras la escuchaba me ha ido absorbiendo y metiendo en mi propio mundo hasta darme cuenta que estaba mirando la pared y moviendo la cabeza sintiendo cada nota.

“Bullet In My Head”. Por fin, de nuevo el didgeridoo en primer plano. Tras haberlo estado escuchando a lo largo del disco como un instrumento secundario de nuevo le tenemos aquí marcando la diferencia. De cualquier modo esta canción sigue teniendo una mezcla de sonidos pesados y tecnos muy impactante que hace a Like a Storm un grupo novedoso.

Cuando ha empezado “These Are The Bridges You Burned Down” inmediatamente he pensado que iba a entrar a cantar Corey Taylor (Slipknot) y no me he equivocado tanto ya que Chris ha comenzado con un rasgado vocal casi gutural muy diferente a todo lo anterior en este disco y que ha mantenido a lo largo de la canción. Completamente nu metal.

La línea que han creado para llevar el disco es muy visible en el final del disco donde nos damos cuenta de la fuerza y dureza de estas últimas canciones queriendo crear ese efecto de cierre en el punto más álgido pero siempre con una conclusión de la canción lenta y con su efecto de sonido particular de los teclados cosa que se aprecia en “Pure Evil”.

Recomendación: si tenéis oportunidad de escuchar este disco con auriculares, hacedlo. Vais a descubrir muchas cosas nuevas que no se escuchan del todo con altavoces.

Sonia Jiménez Carrillo

Like A Storm (Matt Brooks, Zachary Wood, Chris Brooks & Kent Brooks)

Lo mejor: El bajo continuo que crea el didgeridoo a lo largo del disco que se deja escuchar a veces como un sonido más principal y otros de acompañamiento aporta a Like A Storm el toque de carisma  y novedad perfecto para convertirse en uno de las grandes bandas que están llegando.

Lo peor: Es casi una norma en mí para escuchar un disco y sentirlo completo la conexión entre canciones. En este caso los comienzos y los finales de las canciones son preciosos pero no hay una homogeneización entre ellas que nos sepan guiar a lo largo del disco.

Like A Storm “Catacombs” (Century Media Records)

1. The Devil Inside
2. Out Of Control
3. Catacombs
4. Complicated (Stitches & Scars)
5. Solitary
6. The Bitterness
7. Until The Day I Die
8. Hole In My Heart
9. Bullet In The Head
10. These Are The Bridges You Burned Down
11. Pure Evil

The following two tabs change content below.

rock4spain

La página que te mantiene al día de la información referente al mejor rock nacional e internacional.

Latest posts by rock4spain (see all)

Deja un comentario