Lucero – Among The Ghosts (2018)

Lucero sí son profetas en su tierra. En su ciudad natal, Memphis, son homenajeados con el «The Lucero Family Block Party» cada primavera desde hace varios años. En la fiesta de este año celebraron su vigésimo aniversario como banda, y el alcalde de la ciudad, Jim Strickland, lo declaró oficialmente como «El día de Lucero». ¿Cómo te quedas? Sorprendentemente, o no tanto, su fama ha trascendido poco a nivel nacional, y prácticamente nada a nivel internacional, por lo que es probable que estés descubriendo esta banda a través de estas líneas. Si es así, y eres seguidor del buen rock de raíces americanas, ¡enhorabuena!, Lucero puede ser tu nueva banda favorita y «Among The Ghosts» el disco que reproduzcas en bucle los próximos meses.

Han pasado dos décadas desde que los miembros originales Ben Nichols, Brian Venable, Roy Berry y John C. Stubblefield (el teclista Rick Steff se unió en 2006) comenzaron a tocar en Memphis. El primer show de la banda fue el 13 de abril de 1998 en un almacén al otro lado de la calle de lo que ahora es el Museo Nacional de Derechos Civiles, el infame Motel Lorraine donde mataron a Martin Luther King Jr. Su primer set fue de seis canciones interpretadas para unas seis personas. El 3 de agosto de 2018, día de lanzamiento de «Among The Ghosts», la banda encabezó el Red Rocks en Colorado. El noveno álbum de estudio de la banda es el primero para el famoso sello independiente de Nashville Thirty Tigers y ha sido coeditado por Liberty & Lament, el sello creado por el propio grupo. Fue grabado y coproducido con el ingeniero y productor ganador de Grammy Matt Ross-Spang (Jason Isbell, Margo Price, Drive By Truckers) en el histórico Sam Phillips Recording Service, el estudio construido por el legendario productor después de quedarse pequeño el mítico Sun Studio donde comenzaron su carrera discográfica Elvis Presley, Johnny Cash o Jerry Lee Lewis entre otros.

Una vez puestos en antecedentes, tenemos que este nuevo álbum es más crudo y directo que el anterior. Grabado principalmente en vivo, «Among The Ghosts» evita los vientos y el estilo boogie de piano de Jerry Lee Lewis que habían practicado en algunas de sus grabaciones pasadas para dejar paso a un sonido más oscuro en el que rinden homenaje a las bandas de rock & roll que más los han influenciado. El título del disco es un homenaje a los espíritus que deambulan por las calles de su legendaria ciudad, así como al duro camino que emprendió la banda hace 20 años. El tema que da título al álbum arranca el mismo con un inicio lento y denso que estalla en un estribillo visceral donde Ben Nichols desata su característica voz rasgada. «Bottom Of The Sea» narra la historia de un ahogamiento en un medio tiempo genial, donde los punteos con un cierto toque indie de Brian Venable le aportan un aire fresco que le viene genial al sonido de la banda pese a que el final resulta algo soso. «Everything Has Changed» es el típico tema de country alternativo en el que la banda se mueve como pez en el agua. Un ajuste de cuentas con el diablo que como bien reza el título, muestra que todo ha cambiado; todo salvo la vitalidad de la música de Lucero que se ve reforzada en este nuevo trabajo. «Always Been You» parece la típica balada romántica pero en realidad es una contrabalada basada en un divorcio, sencilla y delicada. «Cover Me» retoma el pulso a las guitarras eléctricas en un medio tiempo contenido y brillante que se desata en un estribillo vigoroso. Uno de los mejores cortes del álbum que da paso a otro de los más destacados, «To My Dearest Wife». Una canción más tranquila y que se mueve en los parámetros del country más puro. Suave pero intensa, como no podría ser de otra forma tratándose de una carta enviada desde el campo de batalla a la amada que espera el regreso del combatiente. «Long Way Back Home» sigue por los mismos derroteros pero con algo más de flow. Un temazo de country oscuro del siglo XXI en la línea del gran Aaron Lewis. Las canciones escritas por Nichols son breves historias llenas de referencias cinematográficas, impregnadas de la tradición gótica sureña, y uno de los mayores exponentes es «Loving», la canción que escribió hace un par de años para la banda sonora de la película del mismo nombre dirigida por su hermano menor, Jeff Nichols, que narra la historia del primer matrimonio interracial de los Estados Unidos y su lucha por los derechos civiles. Una canción que el vocalista ha reinterpretado con la banda al completo para este disco. El final se aproxima con «Back To The Night», probablemente la canción más oscura del álbum, guiada por el piano de Rick Steff, con gran parte del texto hablado, y con un solo de guitarra final de tintes épicos aunque contenido. La canción habría ganado muchos enteros si le hubieran dado rienda suelta a esas guitarras que pedían más marcha, algo que sí le dan en el tema que pone el cierre al álbum, un «For The Lonely Ones» que por algo ha sido escogido como el primer single del mismo. Un tema de rock & roll, en el que sacan a relucir la influencia de Bruce Springsteen que siempre les ha caracterizado y que en este disco está más escondida.

Como el primer álbum que ha escrito desde su matrimonio y el nacimiento de su hija Izzy, Ben Nichols se ha acercado más a la tarea de narrador en lugar de contar sus historias en primera persona. Se  yuxtaponen las canciones sobre la Guerra de Secesión con las que tratan sobre la vida en la carretera de un grupo de rock & roll, la felicidad de la vida doméstica socavada con el temor a la pérdida y el espectro de la mortalidad está muy presente, y también la presencia de los fantasmas del pasado que hacen su presencia mientras se trata de mirar hacia el futuro. «Among The Ghosts» es un trabajo en el que Lucero continúan perfeccionando la fórmula con la que aportan su visión del rock sureño clásico, regalándonos una colección de bellas canciones melancólicas que bien harían en escuchar los jóvenes que tienen el cerebro derretido con tanto reggaeton.

Lucero (Rick Steff, Roy Berry, Brian Venable, Ben Nichols &  John C. Stubblefield)

Lo mejor: «Among The Ghosts» es un álbum de rock sureño que combina con maestría las influencias más clásicas con elementos más alternativos. Un trabajo crudo y sofisticado que se coloca entre los mejores de su ya larga trayectoria.

Lo peor: La poca aceptación con la cuentan estas propuestas musicales – y la propia banda – en nuestro país, hará que pase inadvertido para el gran público.

Lucero “Among the Ghosts” (Liberty & Lament / Thirty Tigers)

1. Among The Ghosts