Marea – El Azogue (2019)

Ya tocaba, ya. Ocho años después de su último disco de estudio los Marea regresan a la palestra con «El Azogue», el séptimo LP del quinteto formado por «Kutxi» Romero a la voz, «Kolibrí Díaz» y César Ramallo a las guitarras, Eduardo Beaumont “Piñas” al bajo y Alén Ayerdi a la batería. Un álbum con el que aspiran a calentar otra vez la escena como solo ellos saben hacer y llevar hasta al séptimo cielo a su ingente legión de seguidores. Y es que Marea, mostrando una vez más su innato respeto por las canciones y por el rock en general, vuelven como se fueron, en atemporal estado de ebullición tras tomarse su tiempo para rumiar. Bien es cierto que «El Azogue» carece de la rabia de «La Patera» y «Revolcón», y de la efervescencia y la gloriosa pegada de «Besos De Perro», pero a estas alturas creo que ya nadie espera otro disco así de los de Berriozar. Ya no son unos veinteañeros. Con este nuevo álbum retoman su camino donde lo dejaron con «En Mi Hambre Mando Yo», en esa senda repleta de musicalidad donde lo mismo te encuentras terrenos áridos y toscos, que bellos y floreados prados.

«El Azogue» comenzó a gestarse a principios de 2017, después de salvar los infortunios que incluyen varias operaciones de corazón de Alén, de garganta de «Kutxi», y de oído en el caso de «Kolibrí». Grabado en riguroso directo por Jesús Martín “Txutxín” en junio de 2018 en los Estudios Sonido R-5 de Orikain (Navarra), en diciembre del mismo año «Kolibrí» Díaz grabó las pistas adicionales de voces, teclados y guitarras, para posteriormente mezclarlo y masterizarlo en los meses de enero y febrero de 2019. La portada, con los picos y las palas, reafirma que estamos ante unos currantes del rock & roll, y los encargados de poner imágenes a lo que escuchamos en el redondo son Fernando Lezaun – autor de la misma – y Iosu Berriobeña, autor del diseño y las ilustraciones.

En este nuevo disco, la banda navarra reivindica la vida y el hecho de seguir al pie del cañón después de más de dos décadas a través de diez canciones en las que los reconocibles textos de «Kutxi Romero» siguen siendo el punto diferencial, pese a que en muchos momentos cueste distinguirlos. «En Las Encías» nos golpea de primeras como un gancho de izquierda del propio Poli Díaz. «Un Hierro Sin Domar» sigue por los mismos derroteros, ahondando más aún en su tradicional fórmula y en una galopante base rítmica que nos prepara para uno de los mejores cortes del álbum: «Muchas Lanzas». Aquí recuperan la potencia de antaño y suenan luminosos pese a las cuchilladas y las lanzas partidas en el pecho, haciendo referencia a la imagen del interior del digipack que en un principio iba a ser la portada del disco “hay un pozo, pero la soga no alcanza”. Otro de los momentos estelares es «Jindama», un tema pegadizo y nostálgico en el que Kutxi homenajea a Robe Iniesta y Rosendo en un soberbio estribillo, amén de a la propia banda, esos 4 macarras que guardan su curiosa cama de cinco esquinitas. A lo largo del álbum apreciamos sutiles arreglos como los puntuales coros de Arantza Mendoza, y el Hammond de Fredi Peláez que hace su aparición en «La Noche De Viernes Santo» y en una emotiva «Pájaros Viejos» en la que honran a sus seres queridos y artistas referentes que pasaron a mejor vida. En «Ocho Mares» nos devuelven al rock directo marca de la casa que engancha sin remisión, no sorprende pero reconforta. Quizá «Copla Del Precipicio» y «El Temblor» son los dos cortes más flojos del álbum pero para que no nos quedemos con un sabor agridulce nos despiden con un trallazo como «Pecadores», el clásico tema de Marea en el que «Piñas» se hace cargo de las voces para hacernos vibrar a base de voces sucias, la veloz batería de Alén y un diálogo de cuerdas entre su bajo y los riffs de guitarra de «Kolibrí» y Ramallo. Si «Muchas Lanzas» podríamos decir que aquí es su «Romance De Jose Etxailarena», «Pecadores» sería su «Alfileres», demostrando que el que tuvo retuvo y que algo queda de los autores de «Besos De Perro». Tampoco hay que echarse en brazos de la nostalgia, Marea están de vuelta y «El Azogue» es un disco más que digno. Al contrario que otras bandas consagradas, no pecan de soberbia y tras la espera nos han regalado diez canciones con las que tocan a rebato para que sus fans desperdigados por todo el país acudamos prestos a la llamada de una gira que acaba de comenzar y que los llevará por toda la geografía nacional – y no es un decir – hasta final de año.

Marea (César Ramallo, Alén Ayerdi, David «Kolibrí» Díaz, Eduardo Beaumont «Piñas» & José Carlos «Kutxi» Romero)

Lo mejor: Un nuevo disco de Marea siempre es una buena noticia. Siguen siendo capaces de caminar como expertos funambulistas sobre la delgada línea que separa el rock urbano del rock & roll, componiendo con pico y pala, pero también con mucha clase.

Lo peor: El tratamiento de las voces; hay bastantes momentos en que no se entiende la letra.

Marea «El Azogue» (Warner Music Spain)

1. En Las Encías