Mark Morton – Anesthetic (2019)

«Anesthetic» es el primer disco en solitario del guitarrista de Lamb Of God, Mark Morton. Quizá, más que «en solitario», deberíamos decir que es el primero bajo su nombre, ya que como detallaremos a continuación, está repleto de colaboraciones. No es el primer guitarrista que utiliza este formato; a la cabeza se me vienen los conocidos casos de Santana o Slash, y aunque Morton no tenga el status y repercusión de aquellos, el álbum que acaba de publicar no tiene nada que envidiar a los de éstas y otras estrellas que han publicado trabajos similares, y convence especialmente por lo variado de su propuesta.

El parto no ha sido fácil. Morton llevaba tiempo escribiendo canciones que no encajaban en Lamb Of God y tras mostrárselas al productor con el que la banda lleva trabajando desde 2003, Josh Wilbur, fue éste el que le animó a trabajar en ellas y grabar un álbum. El proyecto comenzó a tomar forma en otoño de 2016 y como no había intención de formar un grupo estable ni salir de gira, sino simplemente de divertirse grabando el mejor álbum posible, Morton se ha rodeado de una especie de «all star» del rock y el metal para conformar un trabajo en el que también se ha adaptado a los colaboradores que participan en él, sacando lo mejor de sí mismos. «Anesthetic» se ha grabado en distintos lugares, desde el área de Los Angeles hasta Baltimore o las Islas Gran Caimán. En la parte instrumental también tenemos gran cantidad de colaboraciones estelares que siempre pasan más desapercibidas que las de los vocalistas, pero que también son muy a tener en cuenta. Steve Gorman y Marc Ford de los Black Crowes han puesto su granito de arena a la batería y la guitarra respectivamente en algunas canciones, Mike Inez, bajista de Alice In Chains, también ha dejado su sello en la mitad del álbum, y otros baterías como Roy Mayorga de Stone Sour o bajistas como David Ellefson de Megadeth han formado parte del proyecto.

El álbum comienza con una canción que tiene un significado especial. Se trata de «Cross Off», el primer single escogido, donde Morton cuenta con la voz del fallecido líder de Linkin ParkChester Bennington. Un tema póstumo inconmensurable, donde se puede apreciar al bueno de Chester gritando como hace tiempo que no le escuchábamos y dando muestras de su enorme talento, en los últimos momentos de la banda bastante desperdiciado. De la sección rítmica de este tema se han encargado Paulo Gregoletto en el bajo y Alex Bent en la batería, ambos miembros de Trivium. Una joya para enmarcar en el imaginario colectivo de los que amamos el metal de los primeros 2000. Tres cuartas partes de lo mismo podríamos decir en «Sworn Apart», probablemente el mejor tema del álbum. Aquí Morton cuenta con la voz de Jacoby Shaddix en todo su esplendor; una canción que matarían por firmar Papa Roach a día de hoy. El primer giro estilístico realmente notable nos llega con «Axis»; aquí se aleja de su zona de confort aproximándose a ese rock desértico entre el grunge y el stoner, con toques folk en su parte inicial, en el que tan bien se desenvuelve Mark Lanegan y su inconfundible voz. «The Never» nos devuelve al mundo del metal con uno de los cortes más agresivos del LP. Chuck Billy de Testament y Jake Oni, líder de la joven banda canadiense que lleva por nombre su apellido, y fundador de WPP Records, prestan su voz a este tema enraizado en el trash metal. Cabe decir que la aportación de éste último no es testimonial, ya que es coautor de muchos de los temas junto al propio Mark Morton y Josh Wilbur. En «Save Defiance» podemos disfrutar de un tema al más puro estilo Alter Bridge, en el que la voz de Myles Kennedy (un habitual, por otra parte, en este tipo de colaboraciones) brilla como nos tiene acostumbrados. En «Blur» continuamos por el sendero abierto anteriormente del rock-metal alternativo, con un marcado acento post-grunge que me encanta. Aquí, las voces corren a cargo de un desconocido para mí Mark Morales cuyo rango vocal me recuerda sobremanera a Scott Stapp, por lo que os podéis ir haciendo una idea de que el resultado de la jugada es un éxito. «Back From The Dead» aporta celeridad y el toque hardrockero al álbum. Es un tema efectivo en la voz de Josh Todd, vocalista de Buckcherry, pero ¿soy el único al que le parece que este tema ganaría con M. Shadows de Avenged Sevenfold en el micro? Apuesto a que no… Y hacia la parte final del álbum llegan las mayores sorpresas: «Reveal» es un tema sublime de marcado corte soul (metalizado en la parte final) en el que Naeemah Maddox está a un nivel altísimo, y sirve para dar paso a «Imaginary Days», un corte de metal melódico en el que ¡el propio Morton se hace cargo de las voces! Una faceta desconocida para el gran público, hasta ahora, y en la que le animamos que se prodigue más ya que da el nivel perfectamente. ¿Quién dice que no podría ser el próximo Mark Tremonti? Con «The Truth Is Dead» pone el broche final al disco profundizando en el estilo extremo de su banda madre, y para ello cuenta con la colaboración del propio Randy Blythe y de Alissa White-Gluz de Arch Enemy, ambos haciendo uso tanto de sus voces limpias como de los guturales.

En definitiva, tenemos en «Anesthetic» un álbum donde la suma de talentos da como resultado un álbum sorprendente y excepcional. Mark Morton se desmarca del death metal de Lamb Of God y demuestra gusto y versatilidad en la composición de estos temas y en su interpretación, además de que se desenvuelve perfectamente cantando en «Imaginary Days», por lo que podría, incluso, ser un buen frontman. «Anesthetic» tiene ese aroma de las bandas sonoras de películas como «The Punisher» o «Daredevil» que disfruto tanto escuchando tres o cuatro lustros después. Espero que con este álbum pueda decir lo mismo con el paso de los años…

Mark Morton

Lo mejor: Un álbum genial, repleto de colaboraciones estelares y muy variado en cuanto a estilos. Cada canción tiene entidad propia y un nivel muy alto.

Lo peor: Que pueda ser más valorado por el nombre de los artistas que colaboran que por la magnífica capacidad compositiva de Morton.