Mist – Free Me Of The Sun (2018)

Después de una demo y dos EPs, este año, Mist lanzarán diez nuevas canciones en su primer álbum de larga duración titulado «Free Me Of The Sun» que saldrá a la venta el próximo 1 de junio de la mano de Soulseller Records. Manteniéndose fieles a sus raíces doom tradicionales, la banda se basa en pesados riffs de guitarra, voces femeninas y solos épicos que ponen la guinda a este pastel de delicioso chocolate negro, lo digo por lo oscuro… El álbum fue grabado en Studio Ork, producido y mezclado por Benjamin Kic y masterizado por Patrick W. Engel (Candlemass, Pentagram, Darkthrone, Exodus) de Temple Of Disharmony.

Con este lanzamiento, Mist comienzan un nuevo capítulo en su camino hacia las profundidades del doom, un género en el cual están apareciendo últimamente numerosas bandas con vocalistas femeninas (BesvärjelsenSpiral Skies, Grajo…) que demuestran que las mujeres también tienen mucho que decir en la música más pesada, de hecho, la banda eslovena está formada íntegramente por mujeres a excepción del guitarrista solista Blaž Tanšek. Ya desde el tema inicial «The Ghoul» percibimos que estamos ante un álbum nebuloso – como el nombre de la propia banda indica – y de marcada influencia sabbathiana. El corte más extenso del LP marca la tendencia que van a seguir los otros nueve que componen esta interesante puesta de largo. «Ora Pro Nobis» comienza con un tempo lento dirigido por la batería de Mihaela Žitko hasta que llegando al primer minuto cambia el ritmo para que cobren protagonismo los riffs pesados de guitarra que en este tema van más rápido de lo que acostumbran. «White Torch» es uno de los temas más inspirados de «Free Me Of The Sun», en él aderezan su clásico sonido doom con toques de metal gótico que recuerdan, en cierta medida, a los Within Temptation de «Enter». «December» destaca por el reposado puente central en el que sobresalen los solos de guitarra de Blaž Tanšek y por la voz de Nina Spruk que aquí muestra sus mejores cualidades, y es que se mueve mejor en registros más graves y pausados que cuando busca registros más agresivos con sus cuerdas vocales, donde hay momentos que suena demasiado estridente. Como muestra de esto último podríamos citar «Delirium». En el ecuador del álbum tenemos «Disembody Me», el primer adelanto mostrado del mismo. Una buena piedra de toque para resumir el concepto musical que lo rodea y donde dan un gran espacio para el lucimento de Tanšek y Ema Babošek a las guitarras. La omnipresente influencia de Black Sabbath se manifiesta de forma más evidente en «The Offering», un corte pesado marca de la casa pero donde el rock & roll le gana la batalla al metal. «Demonized» muestra, en cambio, el lado más stoner del combo. Eso sí, sin dejar de lado su espíritu metalero, expresado aquí, como en numerosos momentos a lo largo del álbum, en un épico solo de Tanšek. Y ya en el cierre del redondo, el tema que le da titulo ejemplifica también la gran labor de la base rítmica impuesta por la batería de Žitko y el bajo de Neža Pečan, que demuestran que además de en los terrenos oscuros y pesados también se desenvuelven con gran soltura en los momentos lentos; un corte con una cadencia sexy y un aura espiritual que sirve de perfecto colofón para un debut de lo más interesante.

Mist (Mihaela Žitko, Ema Babošek, Blaž Tanšek, Nina Spruk & Neža Pečan)

Lo mejor: Uno de los debuts más interesantes del año a nivel europeo. Doom y rock psicodélico se dan la mano en un trabajo en el que la banda de Ljubljana muestra sus credenciales para liderar la nueva ola de grupos retro.

Lo peor: Hay momentos en que las voces suenan demasiado estridentes.

Mist «Free Me Of The Sun» (Soulseller Records)

1. The Ghoul