Motorowl – Atlas (2018)

Los alemanes Motorowl han dado un paso al frente en su segundo disco, siguen sonando añejos, hendiendo sus garras en los setenta y arañando en el camino a los ochentas. Y es que en la continuación de su debut del año 2016, «Om Generator», han conseguido expandir su sonido y difuminar sus influencias manteniendo algunas de sus señas de identidad, pero consiguiendo integrar sus influencias en una bola compacta. Así pues, suenan psicodélicos, progresivos, rockean y son heavys, pero no acaban de ser ninguna de esas cosas.

«Atlas» está compuesto por siete canciones, que suman un poco más de cuarenta y cinco minutos de duración, lo que nos indica que el minutaje por tema es extenso, ninguna canción baja de los cinco minutos, y la verdad que mientras uno lo degusta, no echa de menos el uso de ninguna tijera para meter unos buenos cortes, lo que sin duda es el primero de los síntomas de que algo está funcionando. Además de esto, debo destacar que los arreglos no son nada recargados ni se ha buscado sonar grandilocuente; al contrario, hay momentos de líneas sencillas de cuerdas sin muchos adornos que nos recuerdan que esto no deja de ser un jodido disco de rock. La tónica del disco es bastante oscura, a juzgar por las palabras de su cantante y guitarrista Max Hemmann, esto no se ha buscado de una manera voluntaria si no que ha surgido debido a una serie de vivencias con las que se han enfrentado los miembros de la banda a lo largo de los últimos años. La voz y las melodías de Hemmann suenan brillantes, pero tienen un deje melancólico que casa perfectamente con la tónica general, pero si algo destacaría sobre los demás en el trabajo son los teclados de Daniel Detlev, que marcan la diferencia con respecto a otros trabajos del estilo, ya sea cuando cogen el mando como pasa con sus tonos arabescos en “The Man Who Rules The World”, cuando se integran con las guitarras reforzando los riffs y aportándoles un contrapunto de dinamismo, como en la canción que da nombre al disco, o cuando se dedican a generar atmósferas como en “To Give”: Realmente destacables, sin duda.

Realmente vale la pena sumergirse en “Atlas” y disfrutar del saber hacer de este combo que integra en una producción moderna y cuidada esos sonidos de décadas pasadas, actualizándolos y permitiendo que poco a poco vayamos dejándonos atrapar por un trabajo que nos va a exigir varias escuchas en su conjunto para captar toda su esencia.

Bruno Díaz

Motorowl

Lo mejor: Sus influencias son añejas, su sonido moderno y está todo trabajado de manera cuidada, con las ideas claras.