Muntz – Altero (2019)

Muntz no se duermen en los laureles y apenas año y medio después de la publicación de su anterior EP, «Pneuma», publican un nuevo trabajo titulado «Altero», y no es un EP más, significa un cambio de rumbo en los de Alcázar De San Juan que a más de uno puede sorprender. Cambio de idioma y evolución en el sonido. Nada que no hayamos visto anteriormente en otros muchos grupos españoles, con resultados muy dispares por otra parte. Normalmente, el salto al castellano suele ir acompañado de un cambio en el sonido orientado hacia el omnipresente indie que en rockeros como el que escribe despierta la mayor de las reticencias. En el caso que nos ocupa algo de eso hay, pero afortunadamente no llegamos a esos niveles. Parece que entre las múltiples influencias que configuran su sonido ha perdido peso la de Thrice y lo ha ganado considerablemente la de los primeros Vetusta Morla, y no me parece mal porque «Un Día En El Mundo» es una auténtica obra de arte, el problema es si a partir de «Altero» Muntz siguen el mismo camino que emprendieron los de Tres Cantos…

Grabado y producido por Iñaki Martínez entre los meses de enero y octubre de 2019 en Organic Audio Estudio (Cuenca) el álbum está formado por siete cortes en los cuales los ciudarrealeños rebajan las revoluciones y el nivel de distorsión, pero logran mantener un difícil equilibrio entre los sonidos propios del post-rock y el post-hardcore del que hacían gala, y los del indie-rock en el que ahora parecería más adecuado encuadrarlos. Siguen optando, eso sí, por publicar un EP largo en lugar de un LP. Las mejores esencias se guardan en frascos pequeños. «Aún Amanece» tiene un inicio reconocible con guitarras potentes pero rápidamente echan el freno y el ritmo se relaja hacia el sonido típico de los mejores Vetusta Morla que va a guiar todo el trabajo. Aquí cuentan con la colaboración de Javi y Sonia de Fizzy Soup. «Bonita» es el mejor calificativo que se le puede poner a esta canción. La voz a capella de Álvaro Carrascosa en los primeros compases de «Por Última Vez» demuestra que la apuesta va en serio. Estamos ante un tema tranquilo y bello donde destaca la voz siempre en una tesitura dulce, jugando mucho con los falsetes. «I» es un breve interludio con texto recitado por Antonio Miñán que nos sirve de introducción al corte más épico del disco, un «Ya No Llueve En Londres» que dura ocho minutazos y medio en los cuales podemos disfrutar de los únicos vestigios de rock progresivo que aún perduran en su propuesta. La verdad es que no es un tema fácil pero rebosa emotividad y ahí es donde lo bordan. «II» es otro interludio atmosférico en el que si no fuera por el registro de la voz podríamos decir que suena a Héroes Del Silencio. «Aire Entre Montañas» sí que tiene ese inicio rabioso que sigue recordando a Nothink, y es que la parte final del EP es la más compacta y directa. «Verme Siempre» es la mejor forma que se me ocurre de echar el cierre. Potencia y elegancia perfectamente aunadas para enlazar su etapa anterior con la presente.

Muntz están acostumbrados a superar adversidades. Las diferencias creativas (entre otros aspectos) llevaron al bajista Alfonso Moreno a salir de la banda después de haber grabado «Altero». La evolución tiene sus consecuencias. En cualquier caso, si hay algo claro es que los manchegos tienen talento de sobra, lo que ahora nos queda es esperar a su próximo lanzamiento para ver si deciden ponerlo a disposición de la música con entrañas o si por el contrario deciden tirar por el camino fácil.

Muntz (Iván, Pablo Huertas, Carlos Moreno & Álvaro Carrascosa)

Lo mejor: Un disco que gana con las escuchas. «Altero» suena más accesible y menos opresivo que sus trabajos anteriores, pero continúa transmitiendo fuerza y elegancia por los cuatro costados.

Lo peor: Asomándose al mundo del indie pueden sentir la tentación de cruzar definitivamente el umbral.