MxPx – MxPx (2018)

Todo el mundo merece hacer lo que le gusta. Llegado un punto en la vida en el que ves que has avanzado mucho en tu carrera profesional pero aún así sientes que no has hecho todo lo que te gustaría por X razones, sean las productoras o cuestiones ajenas que no puedes afrontar, te replanteas cómo hacerte feliz a ti mismo con lo que te gusta. MxPx han hecho esto tras seis años de parón desde su última grabación. Como si de un grupo recién nacido se tratase comenzaron una campaña de crowdfunding en Kickstarter para poder grabar su nuevo disco. Un disco homónimo, algo extraño para un grupo con casi 25 años de carrera. Sin embargo, eso es lo que tiene de especial este lanzamiento, el crear algo que para ellos fuese importante basado en sus experiencias, en sus ideales. Un disco para sentirse libres y completos como músicos.  

Mike Herrera, vocalista, bajista y líder del grupo, ha sido el máximo creador del conjunto del álbum habiendo dedicado mucho tiempo a estas canciones durante sus colaboraciones con distintos grupos de punk, como Goldfinger, en todo este tiempo. A veces no necesitas darle al público ni a ti mismo algo nuevo para poder sentirte feliz ni completo sino retornar a tu origen, reencontrarte y disfrutar de lo que haces. Para este disco lo fundamental es leer las letras. Si no sois capaces de entenderlas a oído, buscadlas, porque son lo que la clave a este lanzamiento. Musicalmente y tras la primera escucha no hay más que distorsión, guitarras rápidas, baterías constantes, un bajo muy simple y algún que otro coro bastante bien integrado. No han necesitado más para seguir manteniendo el estilo pop punk. No han pretendido evolucionar, no han querido demostrar nada a nadie, han querido ser ellos.

Comienzan su álbum con un grito de libertad, “Rolling Strong”. Pensamientos puros hechos canción, casi un monólogo donde nos hacen ver que no están cansados de lo que hacen, que están orgullosos y que seguirán. Un gran comienzo literal ya que parece que están conectando los instrumentos. Un detalle genial. Con “All Of It” encontramos unas letras preciosas que recuerdan a esa época de su vida musical en las que escribían sobre amor. Este amor es distinto, con “All Of It” cantan a su familia, a sus hijos. No dejan un palo sin tocar con el disco, es todo su amor. “Friday Tonight” es una canción muy divertida. Los coros le dan el toque perfecto y no puedes evitar sonreír al escucharla porque es adolescencia pura. Locura y diversión. “Let’s Ride”, “Uptown Streets” y” 20/20 Hindsights” siguen la misma línea. Este disco no es uno que puedas analizar canción a canción y esperar que te sorprenda un riff de guitarra o una línea compleja de batería o bajo. Es un disco hecho para disfrutar como ya he repetido. Hasta “The Way We Do” no vuelven a darle a sus letras un significado especial.  Aquí nos cuentan las historias que han vivido en todas sus giras, sus recorridos con la furgoneta entre un bolo y otro, todo esto bañado por un coro que no para de repetirnos que así es como ellos quisieron vivir, que era su sueño y que lo cumplieron. Una canción llena de felicidad y nostalgia. A partir de esta canción los significados de las siguientes se unifican en base a la misma idea, los sueños y las metas cumplidas. Lo que han dejado atrás para cumplirlo y lo que no. “Life Goals” es la canción más agresiva, por llamarlo de alguna forma. La distorsión de los instrumentos es más grave, al igual que la voz. Algo notable, casi una metáfora, porque en esta canción se habla justo de lo que han sufrido. Con “Pipe Dreams” continúan hablando de sueños y de aguantar para cumplirlos y con “Disaster”, bueno, todos tenemos momentos de tristeza en nuestras carreras. Realmente es un disco personal. Terminan con una canción que llena de significado el disco, “Moments Like This”. Es un mensaje claro de cómo todo pasa rápido, un mensaje para animarnos a disfrutar de lo que vivimos mientras lo estamos viviendo. Es una autentica maravilla escuchar algo así.

Sonia Jiménez Carrillo

MxPx (Tom Wisniewski, Mike Herrera & Yuri Ruley)

Lo mejor: MxPx se han atrevido a lo que todo grupo debería hacer, interpretar lo que de verdad quiere y disfrutar de la música.

Lo peor: Musicalmente no es una obra magnífica, no tiene nada que diga que esto sea diferente ni especial, pero de eso se trataba, de volver a ser ellos.

MxPx “MxPx” (MxPx Global Enterprises LLC)

01. Rolling Strong
02. All Of It 
03. Friday Tonight 
04. Let’s Ride 
05. Uptown Streets
06. 20/20 Hindsight 
07. The Way We Do 
08. Life Goals 
09. Pipe Dreams 
10. Disaster
11. Moments Like This 

The following two tabs change content below.

rock4spain

La página que te mantiene al día de la información referente al mejor rock nacional e internacional.

Latest posts by rock4spain (see all)

Deja un comentario