My Epic – Ultraviolet (2018)

El último proyecto de My Epic es en realidad el lanzamiento de dos EPs conceptuales, y el primero de ellos salió a la venta en pasado 30 de marzo bajo el nombre de «Ultraviolet». En este EP, la banda de Virginia examina algunos de los aspectos más difíciles de la fe, tratando con cosas que están más allá de la vista y la comprensión. Líricamente, sigue enfocado desde su visión del mundo que los ha situado como una de las bandas referentes del rock cristiano en la actualidad, mientras que es en el aspecto puramente musical donde más diferencias se aprecian respecto a la línea que han seguido desde sus inicios como banda.

En este nuevo trabajo que llega a nuestros oídos gracias al sello Facedown Records, My Epic extienden su paleta sonora ampliando aún más su gama de matices pero también da la impresión de que se encuentras en una especie de limbo cromático. Es solo la primera parte de esos dos EPs que lanzarán este año y por ello da la sensación de que el trabajo está abierto, como incompleto. Según sus propias palabras, “Violence”  (el segundo EP) será el proyecto más pesado de la banda hasta la fecha; quizá es mucho decir porque dudo que regresen a los riffs rabiosos y las voces desesperadas de «I Am Undone» o «Yet», pero todo es cuestión de esperar, igual nos sorprenden… De momento, lo que podemos analizar es «Ultraviolet», un EP de veintiún minutos de duración divididos en cinco cortes donde la banda explora el concepto de duda y la existencia de esas cosas que no podemos ver, un paralelismo con una luz ultravioleta que nos revela la realidad de lo que está más allá de nuestra vista. «Of Wilderness» es el primer adelanto que nos mostraron y también el tema que abre este nuevo trabajo; en él tenemos un medio tiempo típico de My Epic, ese sonido que explotaron con éxito en su anterior EP «Viscera»; las impresiones que transmite este tema se diluyen en «Voices», una especie de sombrío gospel moderno y electrónico que podríamos calificar de Dream Pop. Situado en el ecuador se encuentra «So Be It», un tema hecho con muy buen gusto, con un groove suave que va in crescendo hasta una parte final en la que la delicada voz de Aaron Stone transmite ese sentimiento de desesperación que vuelve a repetirse en «In Absentia», una canción que alcanza su clímax en el controlado caos final cuando la instrumentación desaparece y el vocalista implora «ilumina la oscuridad, ilumina la oscuridad». La canción final, «Two Nights», es el tema más potente del EP combinado unas guitarras más pesadas con unos cuidados arreglos electrónicos que nos pone los dientes largos pensando en la segunda parte que será «Violence», y es que tiene toda la pinta de ser un enlace a un EP más guitarrero que complementará a este «Ultraviolet» que me gusta, y mucho, aunque no me llega a enamorar como discos precedentes.

My Epic (Tanner Morita, Jeremiah Austin, Jesse Stone & Aaron Stone)

Lo mejor: My Epic vuelven a publicar un trabajo elaborado con mimo. Los 21 minutos de «Ultraviolet» transitan entre el post-rock y el dream pop más elegante. La profundidad de sus textos sigue intacta.

Lo peor: Demasiado reposado para lo que muchos esperamos de ellos. Menos presencia de sintetizadores y más de guitarras hubieran elevado el nivel de un EP de por sí notable.

My Epic «Ultraviolet» (Facedown Records)

1. Of Wilderness