My Epic – Violence (2019)

Pues por fin, aquí lo tenemos. Ha sido una espera más larga de la prevista para los fans de My Epic desde el lanzamiento de «Ultraviolet» hace más de un año, pero ya podemos disfrutar de su nuevo EP, el que completa esta obra dividida en dos actos. Se titula «Violence» y en pocas palabras, podríamos decir que supone la parte «dura» de este binomio que han creado para abordar las cuestiones más espinosas de la fe, orbitando alrededor de temas como el dolor, las dudas o el perdón. Este EP se esperaba para finales del año pasado pero se dilató el proceso creativo después de «Ultraviolet» y hemos tenido que esperar hasta el 10 de mayo para tenerlo en nuestro poder. La expectación era alta ya que nos habían prometido que en este nuevo EP íbamos a poder disfrutar del material más pesado y potente de la banda hasta la fecha, pero tampoco ha sido tanto así. Tal y como nos comentó su vocalista y principal compositor, Aaron Stone, en la entrevista previa a la publicación de «Violence», la banda siempre está en busca de nuevos desafíos y esta vez la idea era publicar dos EPs contrapuestos separando las dinámicas que son la seña de identidad de los de Virginia concentrando en «Ultraviolet» los temas más tranquilos y experimentales, y en «Violence» los más intensos y enérgicos. El efecto lo han conseguido, pero se han quedado un poco a medias.

Nos pusieron los dientes largos con sus dos adelantos, un genial «White Noises» en el que contaban con la colaboración del cantante de Norma Jean, Corey Brendan, y el no menos impactante «Bloody Angles» al que la única pega que puedo ponerle es ese final tan abrupto que parece hasta un error de producción. Estos dos temas son sobresalientes, son poderosos y cargados de emotividad, pero tampoco se puede decir que sean lo más pesado que han hecho nunca… Para continuar por esa senda, el tercer single fue un «Black Light» que sin embargo rebajaba sutilmente las revoluciones siendo más un medio tiempo que otra cosa, pero en cualquier caso resulta un tema delicioso para degustar con tranquilidad y descubrir nuevos matices en cada escucha. «Spit It Out» y la final «Bad Accent» son dos grandes temas que se mueven en unos parámetros similares a los anteriores. El primero nos retrotrae musicalmente a su añorado «Yet» (2010) combinando una atmósfera pesada y distorsionada con una melodía de lo más pegadiza que le confiere una inequívoca vocación de himno. El segundo está basado en un riff soberbio que nos permite emparentarlos una vez más con los Thrice más inspirados. Desgarrando y reconfortando a partes iguales, pocos hay que lo hagan como ellos. Sin embargo, hay dos temas que realmente no encajan en esta obra y que te descolocan, hablamos de «Spit And Blood» y «Tsuneni». Ambos encajarían mejor en «Ultraviolet» debido a su cadencia lenta y su instrumentación totalmente electrónica, incluso en las voces.

Estamos, en definitiva, ante un trabajo realmente notable. También, cómo no, en el aspecto lírico; algo en lo que siempre han destacado My Epic. Podríamos decir que el EP gira alrededor del concepto de cómo Dios permite los males del mundo pero no los causa, cuestionando también el mantra de que todo lo malo ha de percibirse como una lección para forjar el carácter en un momento dado. No obstante, al escuchar «Ultraviolet» y «Violence» por separado es inevitable tener una sensación de desconexión entre ambos. Personalmente, creo que les habría quedado un EP sobresaliente si estuviera formado por las cinco canciones eléctricas de este nuevo trabajo más las dos o tres mejores del primero.

My Epic (Tanner Morita, Jeremiah Austin, Jesse Stone & Aaron Stone)

Lo mejor: «Violence» reúne las mejores cualidades de My Epic. Es un EP vibrante, intenso, profundo y con un perfecto equilibro entre partes intrincadas y accesibles.

Lo peor: Si hubieran seleccionado los mejores temas de ambos EPs para conformar un único álbum habría quedado un trabajo más redondo.