Myles Kennedy – Year Of The Tiger (2018)

De la mano de Napalm Records (algo impensable de no ser porque Alter Bridge publicó a través de este sello especializado en metal su último disco) nos llega el debut en solitario de Myles Kennedy. Conocido principalmente por su trabajo al frente de Alter Bridge y sus colaboraciones con Slash, ha decidido dar un paso adelante en su carrera y publicar su primer disco en solitario, un disco en el que se desnuda interiormente y se desmarca de lo que anteriormente hemos escuchado de él.

El músico norteamericano ha parido un álbum conceptual muy personal que gira en torno a la muerte de su padre y como afectó a su familia, hecho acontecido en 1974, “el año del tigre” según el calendario chino, de ahí el título de este álbum introspectivo en el que ha contado con la producción de Michael “Elvis” Baskette, que también se ha encargado de la mezcla y de los teclados que aparecen en este álbum que huele a amplias llanuras, a polvo levantado por el viento de un desierto cercano y a bourbon añejo. 

La apertura del disco, con la canción que le da título, nos muestra que Kennedy también es un maestro creando atmósferas íntimas, con poco más que su inconfundible voz y las seis cuerdas de acero de su guitarra acústica. Una canción ciertamente oscura y, sin embargo, con una fuerte sensación de luz. Líricamente podríamos dividir el LP en temas en los que el autor lidia con la desolación por la pérdida de su padre, como en “Blind Faith” o “Haunted By Design”, y en temas en los que muestra la empatía con su madre que lo crió a él y a su hermano en solitario, como en “Mother” y “Turning Stones”. Musicalmente, “Year Of The Tiger” no hace más consagrar, si es que no lo estaba ya, a Myles Kennedy como uno de los autores más talentosos y respetados de la escena rockera actual. En este emotivo y complejo álbum que sobrepasa los cincuenta minutos, el norteamericano emprende una aventura sonora saliendo de su zona de confort y demostrando que no hay estilo que se le resista. Desde el optimista blues de “Devil On The Wall”, la emotiva “Love Can Only Heal” con ese épico solo final a base de slide, hasta las raíces folk mostradas en la final “One Fine Day”,  “Year Of The Tiger” rebosa de canciones excepcionales. “The Great Beyond” es quizá el corte más especial; dramático y bello a la vez, con unos arreglos a base de un cuarteto de cuerda que le da ese toque épico que tanto le gusta, es uno de los temas que menos se aleja de su trayectoria junto a Alter Bridge. Podría ser, de hecho, una rareza de la banda de Orlando. En el espectro más básico en cuanto a instrumentación tenemos cortes de aires country moderno como “Ghost of Shangri La” o “Songbird”.

En pocas palabras, podemos decir que Myles Kennedy supera con nota su puesta de largo en solitario. Tampoco esperábamos menos, la verdad, pero sí que puede sorprender a muchos el cambio de registro respecto a sus trabajos precedentes, siempre en el lado más eléctrico del rock. En “Year Of The Tyger” muestra su faceta más reposada. Se ha encargado de guitarras, banjos, lap steel y mandolinas, dando muestra de su versatilidad y sus capacidades no solo como compositor sino como intérprete, y ha contado para la base rítmica con Zia Uddin (baterías y percusión) y con Tim Tournier (bajo).  Un trabajo excelso que no te puedes perder.

 

 

Lo mejor: Todo. Myles Kennedy es esto y mucho más. Gran compositor, cantante, guitarrista… no digo más porque el elogio debilita.

Lo peor: Quizá se ha excedido un poco en la duración.

Myles Kennedy “Year Of The Tiger” (Napalm Records)

01. Year Of The Tiger
02. The Great Beyond
03. Blind Faith
04. Devil On The Wall
05. Ghost of Shangri La
06. Turning Stones
07. Haunted By Design
08. Mother
09. Nothing But A Name
10. Love Can Only Heal
11. Songbird
12. One Fine Day

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario